Imagen de archivo de una sucursal de Caixa Ontinyent en Valencia
Imagen de archivo de una sucursal de Caixa Ontinyent en Valencia - ROBER SOLSONA
Economía

La predicción del ministro de Guindos se cumple: Caixa Ontinyent sigue «supersana» y dando beneficios

La única caja de ahorros valenciana ganó 4,6 millones de euros, un 12,2% más

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suma y sigue. Caixa Ontinyent (la única caja de ahorros de la Comunidad Valenciana) ha cerrado el ejercicio 2015, con un incremento del 5,38 % en el volumen de negocio y un resultado, antes de saneamientos y dotaciones, de 16,3 millones de euros, con un beneficio neto de 4,6 millones, un 12,12 % superior al del año anterior.

La predicción del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien en el año 2012 diagnosticó a Caixa Ontinyent como una «caja supersana».

En tiempos de hecatombe para el sistema financiero español, solo dos pequeñas cajas lograron sobrevivir por si mismas sin necesidad de fusiones ni de ayudas públicas. La valenciana Caixa Ontinyent y la balear Caixa Pollensa despiertan admiración por su modelo de negocio, que resistió a la oleada de quiebras y rescates.

De hecho, el beneficio de la 2015 fue destinado en su mayor parte a cubrir provisiones y generar nuevo fondo en previsión de futuras exigencias y el beneficio ha permitido elevar el nivel de capitalización y el mantenimiento de la obra social, ha informado la entidad en un comunicado.

El presupuesto de obra social para este año de Caixa Ontinyent, que tiene un nivel de solvencia alto, con un capital CET1 situado en el 13,13 %, se incrementa un 38,57 % respecto a lo invertido en el anterior, con una cifra de 1.153.000 euros.

Ello permite a la entidad mantener los programas de gestión de centros y publicaciones y aumentar la colaboración con colectivos, la presencia en los Campus universitarios y la actuación de las Fundaciones en las que participa.

Estos proyectos sociales, destacados por su diversidad, intensidad e impacto, benefician directamente a más de 250.000 personas en el delimitado ámbito de actuación de la caja.

En la asamblea general en la que se aprobaron las cuentas de 2015, el presidente de la entidad, Antonio Carbonell, dio a conocer la situación del sector financiero y los principales retos a los que se enfrenta, además de presentar el balance de la gestión de los primeros meses de 2016.

A 30 de abril de este año, el volumen de negocio se sitúa en 2.188 millones de euros, con un incremento del 1,70 % respecto al cierre del año anterior, una morosidad del 12,42 % con cobertura del 74,18 % y un beneficio antes de dotaciones y saneamientos, de 5,1 millones de euros (un 13,49 % inferior al de abril de 2015).

De este beneficio, 3,4 millones de euros se destinarán a provisiones e impuestos, quedando el beneficio neto en 1,6 millones de euros (un 23,63 % superior al de abril de 2015).

En su intervención, Carbonell ha destacado especialmente la aplicación de la nueva normativa de transparencia y el establecimiento de líneas y convenios para inyectar financiación a pymes, empresas, autónomos y particulares, para que se reactive la actividad económica.

Además, ha incidido en la incorporación a la Plataforma de Reindustrialización Territorial centrada en las comarcas de la Vall d'Albaida, el Comtat y l'Alcoià y la próxima finalización de las obras de remodelación del edificio central.

Asimismo, también ha incidido en la participación activa a través de la Obra Social en iniciativas para fomentar el emprendedurismo, la innovación y la formación encaminada a aprovechar mejor el desarrollo de las capacidades de nuestros jóvenes.

Como punto extraordinario, la asamblea general ha aprobado la propuesta del consejo de administración para la adaptación de los Estatutos y Reglamento electoral a la nueva normativa estatal y autonómica sobre cajas de ahorros y entidades de crédito.

Ver los comentarios