Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT

La política de las pequeñas cosas

«Son los mismos políticos los que trasladan una pésima imagen de nuestra tierra hacia el exterior»

Imagen de Puig y Oltra junto al conseller Marzà tomada durante el debate de Política General ROBER SOLSONA

Pasó el debate de Política General de la Comunitat Valenciana sin pena ni gloria, e incluso sin un acuerdo de los grupos para poder hacerlo más ágil y efectivo y dejar de lado el ya clásico “cacareo” de unos contra otros. Un debate sin ninguna propuesta ilusionante por parte del Gobierno tripartito salvo intentar acabar promesas ya realizadas del ejercicio anterior. Vueltas con la financiación autonómica, y lo mal que nos trata Rajoy, olvidándose de qué partido aprobó el nuevo último modelo de financiación y todavía lloros hacia los gobiernos anteriores de la Generalitat.

Este debate contó con el estreno de los portavoces de Podemos y Ciudadanos en les Corts, con unos discursos muy justos, con poca sal y nulos alicientes. Lo de Podemos es curioso porque, por un lado, hacen crítica de algunas acciones del Consell, pero por otro lo sustentan sin entrar en él. Eso de ser el comodín, sin tocar bola presupuestaria, debe ser muy duro. El cómplice pobre se podría decir.

Rancia me pareció la comparecencia ante los medios de Estañ, analizando el discurso de Ximo Puig , hablando del urbanismo salvaje de la Comunitat Valenciana. Pasan los años, cambian los partidos y seguimos con la misma cantinela…. Son los mismos políticos los que trasladan una pésima imagen de nuestra tierra hacia el exterior.

Aburridas e irreales también fueron las conclusiones tanto del portavoz del PSPV, Manolo Mata, como el de Compromís, Fran Ferri. Intentando hacernos ver que tanto la gestión del Consell como el discurso de Ximo Puig fuera los de una Comunitat parecida a “Alicia en el País de las Maravillas”, con “claims” como que gozamos de un gobierno “hipersólido” y, lo más llamativo de todo, que se han atrevido a decir es que sus políticas ”han cambiado la vida de los valencianos”….y aunque ya gobiernan dos años, siguen con que todo lo malo que pasa es culpa del Partido Popular. Discursos cansinos y a la vez osados.

Ferri se ve que no tiene muchos contactos con la Conselleria de Medio Ambiente , porqué defendió el Tren de la Costa, que uniría las comarcas de la Safor y la Marina, y a los pocos días un informe de la Conselleria lo ha desestimado, paralizando todavía más la concesión estatal.

Eso sí, y otro clásico en este tipo de debates, es la cero autocrítica por parte de los partidos en el Gobierno . Ninguna respuesta al caos de la Conselleria de Sanidad, tampoco ninguna solución a los barracones educativos que prometieron eliminar y sigue todo igual dos años después…..Que va señores, “si nos están mejorando la vida”….No les ha dado tiempo. Y propuestas urgentes para la sociedad civil para el curso venidero como una Ley de Paridad, la tasa turística o la necesidad de abordar el cambio climático….que oyéndolo así pienso que ese tema se resolverá desde nuestra Comunitat hacia el mundo mundial…..mucha paja y poco trellat.

Estos nuevos políticos, tres de los cinco portavoces de la actual Cámara, tienen menos de 40 años, pero siguen la costumbre de las viejas políticas. Palabras huecas, discursos grandilocuentes y vivir encerrados en una burbuja que es les Corts, alejada de la sociedad civil real. Un debate más que cae en la indiferencia…..y lo peor de todo es que las encuestas que se publican indican que todo sigue igual que hace dos años. ¿Es nuestra política como el día de la marmota?.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación