Política

Podemos traslada a Puig y a Oltra la propuesta para renovar el Pacto del Botánico

El documento, que se centra sobre todo en la Economía y el Empleo, incluye propuestas como el desarrollo de la policía autonómica

Podemos ha trasladado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, la propuesta para renovar el Pacto del Botánico que sustenta el Consell firmado entre PSPV, Compromís y Podemos hace más de un año. Se trata de un documento de 17 páginas en el que se incluyen las aportaciones ciudadanas después de las casi mil solicitudes de participación después de mandar el primer borrador en agosto.

Centrado sobre todo en la Economía y el Empleo, se divide en once ejes: rescate a las personas, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo, financiación justa, pacto por el empleo sostenible y de calidad, comercio para el desarrollo económico local, infraestructuras y ordenación del territorio, justicia, medio ambiente y cambio climático y, por último, cultura.

Algunas de las propuestas que se incluyen son el diseño de una Agencia Valenciana de la Igualdad; un plan de choque por el derecho a la vivienda con mil viviendas al año en alquiler social; un plan de conciliación corresponsable y racionalización de usos del tiempo; o diversas iniciativas sobre la igualdad y contra la violencia machista.

También plantean la reforma de las leyes de la Sindicatura de Comptes y la de Régimen Local, la creación de una nueva norma de función pública y el desarrollo de la policía autonómica.

El documento incluye un plan de eliminación de barracones, un plan de retorno de los jóvenes investigadores y la creación de una red de escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años.

En cuanto a empleo, piden un aumento del presupuesto de la Generalitat para políticas activas en este ámbito, un plan de incentivos a empresas que apliquen buenas prácticas en la contratación o la mejora del sistema universitario.

Apuestan igualmente por un modelo de comercio equilibrado, por impulsar un debate sobre la libertad de horarios comerciales y por la suspensión del otorgamiento de licencias a los grandes establecimientos comerciales hasta que se apruebe el Plan de Acción Territorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA).

En cuanto a las infraestructuras, destacan la conexión cercanías Valencia-Alicante-Elche-Torrevieja, el Corredor Mediterráneo o la línea mixta para mercancías y pasajeros con acceso intermodal a los puertos de Valencia, Alicante y Castellón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios