Cultura

Manuel Lorenzo y su viaje imposible: de Alicante a la tundra siberiana a lomos de «La Cerda»

El fotoperiodista triunfa en la Lonja con su exposición sobre sus experiencias vitales con una Harley de segunda mano

El fotoperiodista Manuel Lorenzo, a lomos de «La Cerda» JUAN CARLOS SOLER

Lucas Verdú

Manuel Lorenzo es uno de los fotoperiodistas más queridos y respetados de Alicante y por eso a nadie le extraña que su exposición en la Lonja del Pescado esté atrayendo a este centro cultural a más espectadores de los habituales. No se trata de una exposición al uso, ya que la sala la preside «La Cerda» , la Harley Davidson de segunda mano con la que vivió un viaje imposible desde Alicante a la tundra siberiana .

Inquieto y ávido de retos por naturaleza, Lorenzo explica cómo se planteó esta locura: «Durante un viaje por Europa cogí el ferry de Finlandia a Estonia y vi que San Petersburgo estaba cerca. Me puse a investigar y me llamó mucho la atención la tundra siberiana, donde no han llegado ni los coches de Google».

Dicho y hecho. Pero lo insólito de esta aventura es que se planteó llevarla a cabo con una Harley Davidson de segunda mano comprada en 2016. «Tarde 12 días en llegar y me hice unos 1.000 kilómetros por jornada, un disparate con una moto así», reconoce. «Las Harley son muy míticas y tienen mucho encanto, pero para viajar hay motos mucho más cómodas y con mejor amortiguación», añade.

Pero mereció la pena: «Me llevaron a conocer el monumento al círculo polar que está en una carretera de Gazprom y me recibieron como a un héroe en un motoclub, la gente es muy acogedora porque no están acostumbrados a que nadie llegue hasta allí, yo era como un extraterrestre ».

El fotoperiodista Manuel Lorenzo JUAN CARLOS SOLER

Lorenzo explica las dificultades de la travesía y cómo se jugó literalmente la vida en el punto del planeta más lejano a casa. «Las carreteras rusas son probablemente las peores del mundo. Las del sur están llenas de agujeros y la gente conduce en plan suicida , pero es que las del norte son directamente planchas de hormigón encajadas... hay que verlas... salen unos alambres hacia arriba que si caes ahí, no lo cuentas», recuerda el fotoperiodista alicantino.

Su exposición «Sigue, sigue, Sputnik» permanecerá en la Lonja del Pescado hasta el próximo 30 de noviembre y el gran éxito que está registrando ha despertado el interés de otros centros expositivos de la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación