Imagen de Ribó junto a las «magas republicanas»
Imagen de Ribó junto a las «magas republicanas» - MIKEL PONCE
Política

Joan Ribó implanta una ruta «republicana» por Valencia para escolares

El Ayuntamiento traslada a los estudiantes que «un pueblo sin memoria está condenado a repetir los errores del pasado»

VALENCIAActualizado:

El recordatorio a la república en Valencia no se limitará a la cabalgata de las Magas de Enero. De hecho, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha tres recorridos urbanos orientados a los centros educativos de la ciudad que comenzarán este viernes y que tratarán temas relacionados con la perspectiva de género, la Valencia republicana y el grafiti como arte urbano.

[Compromís desafía la ley al exhibir en Sagunto una bandera de la república al son del himno de Riego]

La primera ruta organizada por el Consistorio presidido por Joan Ribó -declarado republicano- con «perspectiva de género» la hará este viernes el alumnado de bachillerato del Instituto Conselleria y recorrerá en una visita guiada algunos de los puntos históricos de la ciudad, como las Torres de Quart como antigua prisión de mujeres y la plaza de la Virgen, lugar donde eran condenados y ajusticiados los ciudadanos homosexuales.

Con esta propuesta se intenta que los estudiantes conozcan los «edificios y espacios de la ciudad que han influido e influyen en la imagen y los roles de la mujer».

La concejala de Educación y Acción Cultural, María Oliver, ha resaltado: "La ciudad educa y debemos ser conscientes de ello", por lo que a su juicio "es importante" observarla "con una perspectiva feminista que ayude a nuestros jóvenes a no cometer los errores del pasado".

La ruta sobre la etapa republicana valenciana comenzará el 24 de abril con el bachillerato del Instituto Ramón Llull, y buscará ensalzar la importancia de la ciudad dentro del contexto bélico de la Guerra Civil, así como el corto periodo de tiempo en el que fue declarada capital de la República.

Durante la visita, se conocerá la historia de un gran número de espacios de la ciudad, como el refugio antiaéreo ubicado en los bajos del Ayuntamiento o la existencia de muchos otros que sirvieron para salvar la vida de miles de personas durante el conflicto armado.

También se darán a conocer los cambios de nomenclatura en las calles y plazas durante el periodo republicano y los diferentes usos que se dieron a edificios emblemáticos de la ciudad, como el Micalet, el Colegio del Patriarca, los palacios góticos de la calle Caballeros o las Torres de Serranos, que ayudaron a proteger el Tesoro Artístico Nacional, según explica el Ayuntamiento.

"El franquismo trató de arrojar al olvido el pasado republicano de esta ciudad y durante los veinte años del gobierno del PP en la ciudad, nuestra institución no se preocupó de poner en valor el patrimonio histórico de este periodo", ha criticado la edil, para quien "un pueblo sin memoria está condenado a repetir los errores del pasado" y por ello defiende: "Recordar es aprender".

Hace dos años, el Ayuntamiento de Valencia exhibió los colores de la bandera republicana para celebrar el ochenta aniversario de la capitalidad de 1936.

Por su parte, la primera "ruta del Graffiti" se realizará el 8 de mayo por el alumnado del último curso de Primaria del colegio Magisterio Español, que recorrerá el centro histórico para conocer "puntos paradigmáticos de expresión del 'street art'" de la ciudad, desde un punto de vista artístico y técnico.

Asimismo, se atenderá a su significado desde un contexto histórico y sociológico, y se buscará una reflexión acerca de la validez de esta tendencia como representación de la realidad contemporánea, el papel del arte y el del espacio público.