Imagen de Joan Ribó tomada en la sede de Compromís
Imagen de Joan Ribó tomada en la sede de Compromís - EFE
Política

Joan Ribó apoya la celebración de una consulta en Cataluña pero se declara contrario a la independencia

El alcalde de Valencia votaría «no» a la proclamación de un república catalana pero respalda un referéndum pactado

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, apoya la celebración de un reférendum pactado en Cataluña pero se declara contrario a la independencia. De hecho, el dirigente de Compromís, nacido en Manresa aunque reside en Valencia desde hace cincuenta años, señaló este lunes en una entrevista en el programa La Noche del canal 24 Horas de TVE que ante la pregunta de « ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?» contestaría que «no».

Ribó aboga por un estado federal y rechaza la secesión catalana, aunque considera que debe realizarse una consulta pactada solo en Cataluña. Una posición que difiere de la defendida históricamente por dirigentes de su formación, partidarios de la secesión y de los «países catalanes».

El alcalde de Valencia atribuyó el conflicto separatista en Cataluña a las «políticas del Partido Popular» y desveló que durante el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía de la Comunidad -del que fue ponente-, Cataluña y Andalucía, se intercambiaron artículos.

En la entrevista, Ribó también fue cuestionado sobre el uso del coche oficial, que conforme informó ABC empleó en 127 ocasiones durante su primer año de mandato completo. El alcalde, que en la etapa en la oposición había criticado el uso del vehículo del Ayuntamiento, señaló que suele acudir al trabajo en bicicleta, andando o en transporte público y que solo emplea el coche para asistir a «actos oficiales».

Ver los comentarios