Efemérides

De las inundaciones de 1989 a la ola de calor histórica en la Comunidad Valenciana

La portada de ABC daba cuenta de los efectos devastadores de la gota fría en la región

Detalle de la portada de ABC del miércoles 6 de septiembre de 1989
Detalle de la portada de ABC del miércoles 6 de septiembre de 1989 - ABC

Tal día como hoy, un 6 septiembre, ABC dedicada su portada a las terribles inundaciones que asolaron la Comunidad Valenciana. Era 1989 y entonces Valencia y Alicante se registraron fuertes lluvias que provocaron que las dos ciudades se inundaran. Algunas localidades acumularon cantidades de agua históricas, como Torrent, que llegó a almacenar 508 litros por metro cuadrado, Tavernes de la Valldigna que recogió 437 y Gandía que anotó 402 litros.

Este lunes, veintisiete años después, la actualidad meteorológica está marcada por una ola de calor extrema que ha dejado temperaturas mínimas históricas. El día de más calor del año ha coincidido con la declaración de varios incendios forestales. El más grave de todos comenzó en Benitatxell y se extendió a Jávea, donde han sido desalojadas más de mil personas y el fuego ha arrasado una cantidad indeterminada de chalés.

El 6 de septiembre de 1989 la foto de portada de ABC mostraba a un un joven, atrapado por el agua y el lodo, que trataba de rescatar su coche. Ahora, las imágenes revelan los efectos devastadores del fuego en las provincias de Alicante y Valencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios