Cultura

La galería Espai Tactel le da una vuelta de tuerca al «Teorema» de Pasolini

Cuatro artistas conceptuales protagonizan una exposición colectiva inspirada en la obra cinematográfica y literaria del italiano

Imagen de una obra de Sergio Porlán
Imagen de una obra de Sergio Porlán - ABC

Pier Paolo Pasolini (Bolinia, 1922) dejó a la posteridad muchas películas extrañas y polémicas. Su especialidad eran los ejercicios de estilo diseñados para dinamitar la base de la sociedad burguesa (el capitalismo, la religión y la familia patriarcal) en un momento histórico en el que las costuras morales del mundo parecía que estaban a punto de saltar por los aires. Las cintas más radicales del escritor y director italiano fueron “Saló”, “Pocilga” y “Teorema”, todas ellas especialmente dúctiles a la hora de someterse a interpretaciones libres desde otros campos del arte. La última de ellas, rodada en 1968, sirve de punto de partida para la exposición colectiva que el pasado viernes se inauguró en la galería Espai Tactel de Valencia.

Fotograma de «Teorema»
Fotograma de «Teorema»- ABC

En esta muestra, comisariada por Jesús Alcaide, se ha invitado a cuatro artistas conceptuales –Javier Pividal (Cartagena, 1971), Sergio Porlán (Lorca, 1983), Miguel Rael (Lorca, 1974) y Michael Roy (La Rochelle, Francia, 1973)- a aproximarse a cada uno de los personajes principales de la película. El hijo, la hija, la sirvienta, el padre y la madre son figuras arquetípicas que Pasolini utiliza para hablar de la libertad sexual femenina, el miedo y la fascinación por lo desconocido y la relación del ser humano con el arte, entre otras cuestiones. Del mismo modo, el comisario de esta muestra ha tratado de establecer una analogía con el propio trabajo curatorial. “Igual que en la película aparece un personaje extraño que entra en la familia creando tensiones y liberando pasiones insospechadas, yo aquí soy ese intruso, que ha de trabajar con cuatro artistas en un espacio, la galería, que sería el equivalente a la casa burguesa en la que se desarrolla el filme”.

Imagen de una obra de Michael Roy
Imagen de una obra de Michael Roy- ABC

El personaje interpretado por Terence Stamp en la cinta es un mediador; un ser mitad divino mitad diabólico, bello y enigmático, del que se enamoran perdidamente todos los miembros de la familia. En este proyecto expositivo, el comisario es asimismo el intermediario entre artistas, galeristas y mercado (un tipo de relación que tampoco está exenta de tensiones e interferencias). Así, tomando como telón de fondo la película, la muestra pone en escena las relaciones de poder y deseo a través de instalaciones.

La obra de Pasolini aparece en este proyecto de Espai Tactel como espejo de la situación sociopolítica actual, descrita a través del “desmantelamiento de antiguos órdenes, la desaparición de las ideologías, la transformación de las construcciones sociales y la aparición de nuevos modos familiares”.

Imagen de una obra de Javier Pividal
Imagen de una obra de Javier Pividal- ABC

La exposición “Teorema”, que incluye en una vitrina un ejemplar de la edición del 68 del libro homónimo de Pasolini, permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre. La galería del barrio de Ruzafa, dirigida por Isamel Chappaz y Juanma Menero, debutará en ARCO este año. Será la única valenciana que se incorpora a la nómina de la feria madrileña en los últimos diez años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios