Imagen de los componentes de Flamin' Groovies
Imagen de los componentes de Flamin' Groovies - ABC
Entrevista

Flamin' Groovies: «Internet ha matado la excelencia y el mérito en la música»

La mítica banda estadounidense celebra su 50 aniversario con varios conciertos en España

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nota biográfica más repetida acerca de los Flamin’ Groovies es aquella que se refiere a su pertinaz costumbre de remar a contracorriente. Un grupo norteamericano que quería sonar y parecer británico; una banda californiana de los sesenta a la que no le interesaba la psicodelia sino el rock and roll primigenio; un puñado de músicos a los que la eclosión del punk les dejó fríos. Flamin’ Groovies no consiguieron nunca liderar las listas de ventas –razón por la que de hecho fueron abandonados por grandes sellos como Epic o Sire Records-, pero sin duda legaron a la posteridad álbumes brillantes y varias obras maestras antes de disolverse oficialmente a principios de los años noventa. Con todo, sus primeros discos -“Supersnazz” (1969), “Flamingo” (1970), “Teenage Head” (1971) y “Shake some action” (1976)- han envejecido extraordinariamente, favorecidos por la incandescencia de la nostalgia beat y por su posterior reconocimiento como pioneros del power-pop.

Sirva decir que los principales éxitos de Flamin’ Groovies forman parte del fondo de armario de cualquier dj de rock and roll que se precie.

La tortuosa relación de la banda de San Francisco con la industria discográfica y sus frustradas aspiraciones comerciales nos dan pie a preguntar a su líder, Ciryl Jordan, por su opinión acerca de “Vinyl”, la serie de HBO producida por Martin Scorsese, Mick Jagger y Terence Winter (uno de los creadores de “Los Soprano”) que retrata las bambalinas de la industria musical en los años setenta. “Esa serie está producida por imbéciles que no tienen ni idea de nada”, contesta drásticamente. En su opinión, aunque nunca haya sido fácil alcanzar un reconocimiento masivo, ahora las perspectivas han empeorado sustancialmente: “Ahora nadie puede conseguirlo. Internet ha matado la excelencia y el mérito en la música”.

Hace tiempo que aquella banda que idolatraba a Chuck Berry, a los Beatles y a los Byrds creó su propia leyenda, alimentada por la publicación de reediciones y versiones. Era solo un punto y seguido, puesto que el guitarrista Ciryl Jordan y el bajista George Alexander se reunieron en 2013 con el cantante Chris Wilson añadiendo al batería Victor Peñalosa. La nueva formación se metió en el estudio para grabar nuevo material, rescatar algunos temas perdidos y emprender una gira mundial que tras pasar por Japón, Australia, Londres y Estados Unidos recala ahora en España con cinco fechas programadas.

Tras tocar ayer en Alicante lo harán hoy martes en la sala El Loco de Valencia; el 14 de abril en Madrid, el 15 en Gijón y el 16 en Donostia. En estas tres últimas fechas contarán con el cantante original del grupo, Roy Loney, como artista invitado. “No nos costó nada convencerle de que tocara con nosotros porque hemos crecido juntos y siempre hemos seguido siendo amigos. No somos como otras bandas”, defiende Jordan.

Será también una oportunidad para escuchar en directo las nuevas canciones de la banda, que esta semana publica en Burguer Records el single “Crazy Macy” coincidiendo con el Record Store Day. “Son mucho mejores que las antiguas”, asegura el líder de la banda. Será difícil que los fans compartan su opinión.

Ver los comentarios