Alfonso Grau, este viernes a su llegada a la Ciudad de la Justicia
Alfonso Grau, este viernes a su llegada a la Ciudad de la Justicia - MIKEL PONCE

Caso TaulaUn exconcejal del PP asegura que «todos» los contratos de las campañas electorales pasaron por Alfonso Grau

El exvicealcalde de Valencia se acoge a su derecho a no declarar ante el juez, aunque asegura que lo hará más adelante

VALENCIAActualizado:

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez por la presunta financiación irregular de las campañas electorales del PP de 2007 y 2011 que se investiga en el caso Taula.

Grau –que había sido citado como investigado por cohecho, malversación y delito electoral– ha comunicado su negativa a declarar, aunque ha asegurado que lo hará más adelante, cuando la instrucción se encuentre más avanzada.

Durante esta jornada también se ha presentado ante el magistrado el exconcejal popular Juan Eduardo Santón, a quien se le ha preguntado sobre los trabajos que realizaban las empresas cuyos servicios habían sido contratados por Laterne (agencia encargada de la campaña electoral).

Fuentes conocedoras del interrogatorio aseguran que ha señalado que «todos» los contratos pasaban por Grau, que no se pagaba nada si no lo había consignado el Ayuntamiento y que se contrató con esas empresas porque ya trabajaban con el Consistorio y las recomendó el exvicealcalde de Valencia. Sin embargo, no ha aportado información acerca de los servicios puesto que «no recordaba» prácticamente ningún trabajo por el que se le ha preguntado ni ha podido explicar nada sobre el fraccionamiento de contratos.

El exconcejal también ha detallado que se negó a pagar una factura de 200.000 euros porque le pareció que «no respondía a nada», aunque luego fue rectificada y se abonó.

Estas nuevas citaciones se producen en el marco de la subpieza del caso relativa a la financiación del PP de Valencia en la campaña de 2007, que trata de determinar un presunto delito electoral continuado que también se habría producido en los siguientes comicios de 2011 y 2015 (en los que igualmente venció Rita Barberá). A su vez, tendría relación directa con el supuesto blanqueo de capitales en el seno del grupo municipal por el que medio centenar de concejales y asesores se encuentran imputados al haber realizado donaciones de mil euros para las campañas que les habrían sido devueltas en dos billetes de 500.

El último informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitió al juzgado arroja como principal conclusión que el PP recibió dinero de forma ilegal para la campaña de 2007 con Alfonso Grau y el administrador de la empresa de comunicación Laterne, Vicente Sáez Tormo -fallecido-, como responsables claves.

Esta mecánica se habría llevado a cabo a través de contratos suscritos con Laterne, la cual habría servido para recoger aportaciones económicas por parte de empresas, fundaciones y asociaciones que sufragaran la campaña ya desde 2006. El coste oficial de los gastos era de 150.000 euros, mientras en los escritos de la propia empresa el total aumenta hasta los más de dos millones de euros.

El exvicealcalde de Valencia habría gestionado la contratación con Laterne, pero también habría supervisado todos los trabajos. A él se apunta nuevamente como el recaudador de este dinero irregular.

Las próximas personas citadas a declarar como investigadas son el exgerente del PP provincial de Valencia José Moscardó y la tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, que lo harán el próximo día 16 de octubre.