Imagen de archivo del método de estafa de los billetes tintados
Imagen de archivo del método de estafa de los billetes tintados - ABC

ElcheLa Policía Nacional detiene a un hombre por un delito de estafa por el método de «billetes tintados»

El acusado se hacía pasar por una persona adinerada que ofrecía hacer negocios con sus víctimas, normalmente empresarios o propietarios de inmuebles a la venta

ALICANTEActualizado:

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de origen camerunés y 45 años al que se imputa la comisión de un delito de estafa con el método del "Wash-Wash" o "billetes Tintados". Según ha informado la Comisaría de Elche, sobre él pesaba una orden de detención por un juzgado de Murcia.

Según explica la Policía, "casi siempre" intentaba captar a empresarios ante quienes se hacía pasar por personas adineradas de origen africano y perseguidos políticos. Esta modalidad de estafa consiste en mezclar cartulinas negras con billetes de curso legal, y tras un proceso químico supuestamente convertir las cartulinas en billetes auténticos.

La investigación se inició hace unas semanas, tras acudir a estas dependencias policiales un empresario de Elche que manifestó que varios individuos de procedencia africana, con el pretexto de interesarse por un inmueble de su propiedad que tenía a la venta, le propusieron un negocio que a su juicio parecía ilícito.

Así, el pasado 2 de noviembre, los agentes al conocer que los estafadores habían concertado una cita con su víctima, establecieron un dispositivo de vigilancia que se inició en las cercanías de la estación de ferrocarril de Alicante y que finalizó en un chalet de l'Altet (Elche), en el que se procedió a la detención de una persona en el momento justo que se disponía a cometer la estafa. Además, al detenido se le intervinieron todos los efectos con los que iba a llevar a cabo el delito: varias botellas con un líquido químico y diversos billetes tintados de negro.

Este tipo de estafas son llevadas a cabo habitualmente por individuos integrantes de grupos criminales organizados de procedencia centro-africana, en la que aparentando ser o representar a personas de notoria importancia en su país de origen, manifiestan tener una gran suma de dinero en metálico "en negro", que supuestamente se halla camuflado o con medidas de seguridad a la espera de cruzar la frontera. Tras lo expuesto, los timadores contactan con sus víctimas, generalmente un empresario o alguien interesado en hacer algún tipo de transacción económica por un elevado importe de dinero, con la excusa de interesarse por algún negocio o propiedad a la venta que éstos tengan.

Después de concertar citas en hoteles, en las que demuestran su supuesta solvencia económica, realizan varias demostraciones en las que la víctima es testigo directo de cómo estas personas convierten mediante la aplicación de productos químicos supuestamente "milagrosos", cartulinas tintadas de color negro, en dinero de curso legal en nuestro país, proponiéndole finalmente un negocio diferente al inicialmente pactado, mediante el que las víctimas obtendrían importantes cantidades de dinero y no dudando en emplear la violencia en caso de ser descubiertos.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo UDEV de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche. La investigación se mantiene para identificar y detener al resto de integrantes del grupo organizado.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial, e ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros para su expulsión del territorio español.