POLÍTICA DE ALIANZAS

Echávarri considera «decepcionante» a Ciudadanos al tiempo que aprovechará su voto para los presupuestos

Compromís califica de «irrelevante» al partido de Albert Rivera y acepta también su apoyo a las cuentas del tripartito

Bellido se dirige a la Corporación en el último pleno, en el que el alcalde guardó silencio
Bellido se dirige a la Corporación en el último pleno, en el que el alcalde guardó silencio - JUAN CARLOS SOLER

Cuando las cuentas de los votos para gobernar la ciudad no salen, cobra vigencia también el tópico de que «la política hace extraños compañeros de cama». En el caso de Alicante, la mayoría del tripartito -PSOE, Guanyar Alacant (Podemos) y Compromís- se ha tambaleado por dos tránsfugas y tanto el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, como su portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, se han pronunciado proclives a un entendimiento con Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos municipales.

En el caso del primero, ha agradecido la «mano tendida» por los representantes del partido de Albert Rivera para pactar y ha afirmado que negociará con ellos las próximas cuentas locales: «evidentemente son una fuerza con la que vamos a hablar para elaborar los presupuestos».

Paradójicamente, Echávarri ha valorado como «decepcionante el tono y el fondo» de la intervención tanto de C's como del PP en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que el alcalde no intervino, para sorpresa de todos. Parece que para

«Colaboración» a C's

En una línea similar, Bellido, ha coincidido en criticar que la oposición mantuvo en la citada sesión plenaria una postura de criticar sin poner «encima de la mesa ninguna propuesta», aunque sobre el ofrecimiento de Ciudadanos para los futuros presupuestos, el también portavoz de Compromís ha señalado que tienen un «reto» porque hasta ahora su aportación ha sido «irrelevante», al tiempo que ha ofrecido su colaboración a su nueva portavoz, Yaneth Giraldo. No en vano, ha recordado que para sacar adelante el documento contalbe, el equipo de gobierno no tiene mayoría «porque pone por delante la ética a la aritmética».

A pesar de esa buena sintonía -a ratos- con la formación naranja, Bellido ha asegurado que el pacto de gobernabilidad -entre PSOE, Guanyar y Compromís- «sigue estando absolutamente vigente».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios