Política

Compromís y PSPV gobernarán Paterna tras el enfrentamiento por Puerto Mediterráneo

Juan Antonio Sagredo seguirá como alcalde hasta el final de la legislatura y ambas formaciones se distribuyen las concejalías

Juan Antonio Sagredo, en una imagen de archivo
Juan Antonio Sagredo, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE

El PSPV gobernará con Compromís en Paterna a partir de ahora. Los seis concejales de la coalición se incorporan al gobierno municipal del Ayuntamiento con los socialistas, que hasta ahora gobernaban en minoría, y cada partido asumirá las competencias de seis concejalías de la corporación.

Según el acuerdo remitido por el consistorio, bautizado como «Pacto del Batán», el socialista Juan Antonio Sagredo seguirá como alcalde hasta el final de la legislatura y ambas formaciones se distribuyen seis tenencias de alcaldía y otras concejalías.

Los ediles de Compromís asumen tres tenencias de alcaldía y las competencias en Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas, Gestión y promoción lingüística y del patrimonio cultural, Urbanismo, Medio Ambiente, Economía, Salud Ambiental, Buen Gobierno y Transparencia.

En manos del PSPV quedan otras tres tenencias de alcaldía y las competencias de Infraestructuras y Seguridad, Recursos para la ciudadanía, Tradiciones, cultura y fuego, Protección y derechos de la ciudadanía, Educación, Deporte y Juventud, además de las propias de Alcaldía: Empresa, Universidad, Comunicación, Asesoría Jurídica y Protocolo.

El alcalde ha explicado que tras las elecciones de mayo de 2015 --en las que el PSPV fue el partido más votado en Paterna-- intentó llegar a un acuerdo de gobierno con otras fuerzas políticas, pero no lo consiguió porque existían "dos grandes escollos". En concreto, ha indicado, la Zona Franca y Puerto Mediterráneo.

Sin embargo, ha señalado que, actualmente, a la Zona Franca "se le ha dado carpetazo y el expediente se cerró", mientras que por lo que respecta a Puerto Mediterráneo "la pelota está en el tejado de la Conselleria", por lo que "cuando tomé una decisión la Generalitat el equipo de gobierno de Paterna tomará la decisión que tenga que tomar".

Además, "no queríamos que un proyecto privara a Paterna de tener un gobierno más estable", ha manifestado Sagredo, quien ha explicado que el acuerdo de gobierno se ha planteado a otras fuerzas políticas, y "está abierto al resto de grupos progresistas" --Esquerra Unida y Paterna Sí Puede--.

El PP ha asegurado este lunes que el pacto evidencia la "incapacidad" del alcalde "de sacar adelante la gestión municipal tras un año de despropósitos continuos en los que ni siquiera ha podido aprobar un presupuesto municipal".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios