Imagen de una bodega de la localidad valenciana de Requena
Imagen de una bodega de la localidad valenciana de Requena - ABC
ECONOMÍA

El cava valenciano dispara sus ventas un 15% en paralelo al proceso secesionista catalán

Los productores rechazan las campañas boicot de productos de Cataluña

En la Navidad del pasado año se vendieron más de siete millones de botellas de espumoso de la Comunidad Valenciana

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ventas de cava valenciano han aumentado un quince por ciento en paralelo al proceso secesionista de Cataluña, cuyas bodegas son sus principales competidoras en el mercado nacional. Así, el consumo de cava valenciano continúa en aumento y las productoras prevén una campaña de Navidad excelente tras subir las ventas un 15% en los primeros diez meses de 2015, según ha declarado el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y gerente de la bodega UVE, José Hidalgo.

Requena es el único municipio de la Comunitat Valenciana que está incluido en la Denominación de Origen protegido Cava. El pasado año, se vendieron más de siete millones de botellas de espumoso valenciano en Navidad, aunque el sector -que ha expresado su rechazo a las campañas de boicot contra los productos catalanes- prefiere no anticipar sus previsiones.

Durante la presentación de la Feria del Cava Valenciano del Mercado de Colón en Valencia, Hidalgo ha destacado que durante 2015 las ventas del producto autóctono han subido en un 15%, pero se ha lamentado de que ese porcentaje proviene de la exportación a otros países, que aglutinan cerca del 86% de la demanda nueva en este año.

"El consumo de vino en España cae y por eso tenemos que velar por que suba", ha puntualizado el presidente de la asociación, que también ha condenado y se ha desmarcado de posibles campañas de boicot a productos catalanes.

"No apoyamos ese tipo de acciones, que van en detrimento de hermanos y vecinos", ha asegurado el representante del sector del cava valenciano, que ha querido recalcar que su aumento en ventas "no tiene nada que ver" con la posible caída "de los productos catalanes" y que esas campañas provocan "más ruido que nueces".

«No apoyamos ese tipo de acciones, que van en detrimento de hermanos y vecinos»
José Hidalgo

Hidalgo no se ha atrevido a dar un número exacto de botellas facturadas de cara a la inminente campaña de Navidad, porque "es muy complicado" saberlo, pero ha augurado un "crecimiento considerable" que se uniría al que ha experimentado durante los últimos tiempos un sector que se encuentra al alza.

Cuchita Lluch, que ha sido nombrada embajadora del cava de Requena en el evento celebrado esta mañana, ha recordado que "hace diez años nadie pensaba en que el sector tuviera este nivel" y ha apostado por potenciarlo "a nivel nacional, desde Madrid".

El Mercado de Colón acogerá la Feria del Cava Valenciano entre los próximos 20 y 22 de noviembre, y mostrará "lo mejor" de los cavas de Requena, que según ha subrayado el representante del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, Pau Pérez Lledó, se encuentra "en su momento máximo de ventas".

Para Pérez Lledó, "el enoturismo es una gran oportunidad" para la región y "este tipo de iniciativas", en referencia a la feria, "tienen todo nuestro apoyo", mientras que los productores también han dado las "gracias" al "apoyo institucional".

En la exhibición participarán las ocho bodegas con origen en Requena -UVE, Torre Oria, Hispano Suizas, Vegalfaro, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Coviñas y Pago de Tharsys- y dos bodegas invitadas, Vegamar y Murviedro.

Ver los comentarios