Cultura

Castellón, «capital de las letras del Mediterráneo»

El presidente de la Diputación de Castellón asegura que reforzará la iniciativa que aprovecha el tirón de las localizaciones en la novelas como reclamo turístico

Javier Moliner junto a personalidades del mundo de la cultura y el turismo en la gala de ayer,
Javier Moliner junto a personalidades del mundo de la cultura y el turismo en la gala de ayer, - DIPUTACIÓN

Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón ha anunciado que la institución reforzará su ambiciosa apuesta por Letras del Mediterráneo con el objetivo de revolucionar la actividad cultural y turística de Castellón. «Castellón es una tierra de sensaciones, de oportunidades y talento y queríamos que así lo leyera todo el mundo», aseguró el presidente ante el más de centenar de invitados de toda la sociedad castellonense, con especial relevancia del mundo de la cultura y del turismo, durante su intervención en la Gala celebrada en la noche de ayer, jueves 6, en Villa del Mar de Benicàssim.

Letras del Mediterráneo es una iniciativa impulsada por Moliner para aprovechar el tirón de las localizaciones en la novelas como reclamo turístico, gracias a la cual cuatro novelistas de prestigio han desarrollado sus tramas en la provincia de Castellón. Tras convertirse en uno de los panoramas culturales más importantes a nivel nacional ya en su primera edición, el presidente del Gobierno provincial reconoció que el objetivo del certamen, que ha tenido a Teresa Viejo como presentadora de excepción, «no era otro que el de que cada vez más personas se enamoren» de la tierra castellonense a través de la literatura.

En este sentido, Moliner quiso felicitar «a los cuatro grandes autores, porque de sus plumas han salido unos relatos que ya han cautivado a miles de lectores por toda España aprovechando los encantos de esta tierra que es fuente de inspiración».

De igual modo, se mostró ambicioso al asegurar que Letras del Mediterráneo es un galardón que llega «para revolucionar la actividad cultural y turística de Castellón a través de las mejores plumas de España». «Gracias a este innovador formato de certamen hemos conseguido promocionar la provincia a través de los mejores escritores del país y el objetivo es seguir creciendo para que la literatura se convierta en el mejor escaparate de Castellón y en un reclamo turístico».

Castellón, capital de las letras

«Queremos que Castellón sea capital de las letras», afirmó Moliner, y con la primera edición todavía vendiendo la provincia en las librerías, una segunda «todavía más ambiciosa y que aprovechará el gran potencial de Castellón» para hacer de la literatura un argumento más para que los ciudadanos se sientan orgullosos de su tierra y un «recurso turístico de utilidad para este territorio de oportunidades».

Así, el presidente adelantó que la segunda edición contará con «lo mejor del panorama literario nacional», más dotación económica, mayor distribución por todas las librerías del país, más inversión promocional y «seguirá creciendo empujado por toda la ambición» de la Diputación de Castellón por «seguir escribiendo las mejores páginas de este rincón del Mediterráneo».

«La Rebelión de Penélope», obra más votada

Durante la gala, en la que los cuatro escritores galardonados han sido los principales protagonistas, se ha descubierto que el texto de Dolores García Ruiz, «La rebelión de Penélope» ha sido el más votado por centenares de lectores como el que mejor representa los valores turísticos de Castellón por lo que a la literata se le hizo entrega de una escultura diseñada por el artista plástico Luis Bolumar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios