Fin del tripartito

El Bloc respalda a Compromís por la «gobernabilidad» de Alicante pese a su oferta de alianza a Ciudadanos

La coordinadora nacional de la formación también acusa al PP de aplicar el 155 como «amenaza para subyugar al resto del Estado»

Un momento de la reunión del Consell Nacional del Bloc, este sábado BLOC

J. L. F.

El Consell Nacional del Bloc de noviembre, cuarto y último de este año, ha respaldado este fin de semana el posicionamiento de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante durante la crisis que ha hecho saltar por los aires el tripartito del que formaban parte junto al PSOE y Guanyar Alacant . Por lo tanto, el ala nacionalista de esta formación ve con buenos ojos su acercamiento a Ciudadanos, a quienes sus representantes alicantinos habían lanzado días atrás una oferta de alianza para resucitar el pacto de izquierdas local.

En su balance, ha «aprobado» al equipo de su portavoz municipal, Natxo Bellido y todo el grupo de Compromís por Alacant «en la gestión y la coherencia con la que están llevando el tema de la gobernabilidad en el consistorio alicantino».

Literalmente, los compañeros del Bloc en este ayuntamiento han propuesto a los concejales del partido de Albert Rivera «ocupar un papel relevante para colaborar a devolver la normalidad, estabilidad y gobernabilidad institucional en el Ayuntamiento que sea fiel al mandamiento de la ciudadanía en las urnas en el mes de mayo de 2015», aunque en la formación naranja sintonizan poco con la trayectoria nacionalista de Bellido.

En clave más global, el Consell Nacional del Bloc también se ha fijado como estrategia de trabajo para los comicios de 2019 ser "la voz firme del valencianismo político en el seno de Compromís desde la coordinación y la operatividad en los gobiernos del cambio en el País Valencià".

Su coordinadora nacional, Àgueda Micó , ha presentado un informe en el que ha apelado a la necesidad de cohesión de la sociedad plural y democrática para seguir con la defensa de los intereses valencianos, ha informado el Bloc en un comunicado.

«Radicalidad extrema»

Ha advertido que quieren situar el trabajo de Compromís en defensa del valencianismo " en la radicalidad más extrema a los ojos de buena parte de la sociedad".

Ante el auditorio del máximo órgano de decisión del partido entre congresos, Micó se ha referido a la " involución democrática que pretenden aquellos que no tienen a las personas en el centro de la política".

"El PP quiere utilizar la aplicación del 155 para subyugar a todo el Estado. La amenaza, esa es su nueva forma de gobernar . Pensar diferente a ello y a los mal llamado constitucionalistas es motivo de presión", ha asegurado.

"Primero han sido los independentistas, precedidos por los titiriteros, raperos y tuiteros", ha indicado y se ha preguntado si después serán los territorios que no cumplan la regla de gasto, los que piden financiación justa o más autogobierno, los republicanos o los que quieren más control ciudadano de los políticos.

El Consell Nacional del Bloc también ha aprobado por unanimidad el Código Ético del partido para regular y mejorar les relaciones de los cargos institucionales, orgánicos y de la militancia bajo los eje de ética pública, radicalidad democrática, valencianismo, igualdad, justicia social y ecología y territorio.

La misma unanimidad ha servido para sacar adelante la propuesta de resolución presentada por Francesc Fernández de incentivos para la economía circular y contra el turismo de residuos .

La militancia del Bloc ha debatido aspectos financieros y organizativos del partido y ha emplazado al 2 de diciembre en Almassora , a la cita con el municipalismo de la Asamblea de alcaldías y concejalías nacionalistas de la Comunidad Valenciana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación