Sucesos

El Ayuntamiento de Riba-Roja encuentra 440 libros sobre rutas turísticas «abandonados» desde 2008

El valor de todo el material encontrado supera los 40.000 euros en total

ValenciaActualizado:

El Ayuntamiento de Riba-roja del Túria ha descubierto un total de 440 libros sobre rutas turísticas en una nave de propiedad pública, donde están abandonados desde el año 2008.

Según un comunicado del consistorio, los ejemplares tienen como protagonista diversos parajes del término municipal, y el coste de los 2.000 ejemplares que se imprimieron de la misma colección fue de 15.246 euros pagados con fondos municipales.

La totalidad de los ejemplares se hallaba en el interior de diversas cajas de cartón apiladas en el almacén municipal, donde el Ayuntamiento está realizando obras de limpieza y adecuación para destinarlo a diversas funciones sociales.

Además, en el mismo ha aparecido hasta ahora cuantioso material escolar e instrumentos musicales, aparatos de gimnasia saludable y paneles sobre rutas medioambientales, cuyo valor supera los 40.000 euros en total.

La iniciativa originaria del Ayuntamiento consistía en un trabajo sobre los recursos turísticos que posee Riba-roja del Túria con el objetivo de aumentar la oferta de la localidad y, para ello, cuatro técnicos y estudiosos elaboraron 10 rutas que transcurrían sobre diversos parajes forestales que, en una segunda fase, deberían ser homologados y señalizados convenientemente.

Sin embargo, la segunda fase del proyecto no se llevó a cabo y los libros no se homologaron por parte de la Conselleria de Medio Ambiente sobre la idoneidad de las mismas ni sobre sus características ni atractivos naturales, ni tampoco se han instalado las señales a lo largo del recorrido.

Por ello, el alcalde de Riba-roja del Túria, Robert Raga, ha abierto un expediente informativo de investigación sobre el hallazgo de estos nuevos recursos materiales para averiguar las razones por las que los libros sobre las rutas turísticas permanecieron durante tantos años abandonados y sin ningún tipo de cuidado ni atención en un almacén municipal.

Así, se realizará un inventario pormenorizado de todo el material y el destino de cada uno de ellos englobado en su correspondiente departamento municipal.

Además, el equipo de gobierno ha alertado de que la fecha de la factura con la que se pagaron los trabajos de imprenta llevan fecha de 18 de diciembre de 2006 y, sin embargo, las inscripciones en cada ejemplar se refieren al año 2008, es decir, se facturaron casi un año antes de que concluyeran.

El trabajo de los autores propone un total de diez rutas que transcurren por diversas áreas del término municipal: el núcleo urbano de Riba-roja, el camí del Mas de Toni i Vicent, recorregut cap al plàtan del Mas de Traver, València la Vella i els Pous, de Santa Mònica a la Vallesa de Mandor, Pou d'Escoto, Porxinos i la Mallà, Eco-ruta de la Muntanya del Frare, excursión a la cova Colom, senda yacimiento Pla de Nadal y, por último, els masos del Pla de Quart.

El alcalde ha afirmado que este nuevo hallazgo "es un nuevo episodio que cabe incluir en la mala gestión del Partido Popular a lo largo de dos décadas en las que quedó demostrado el lastre que supuso para las arcas públicas por el despilfarro y el descontrol económico".

En ese sentido, ha anunciado que reclamará todas las responsabilidades que correspondan ya que se trata de "unos hechos muy graves, para vergüenza de los dirigentes del PP que durante aquellos años estaban al frente del ayuntamiento, entre ellos la actual portavoz municipal María José Ruiz".