De izquierda a derecha, Puigdemont, Turull y Junqueras
De izquierda a derecha, Puigdemont, Turull y Junqueras - EFE

Tres letrados recurren a los tribunales para no notificar órdenes del Tribunal Constitucional a la Generalitat

Los tres letrados se niegan a transmitir las órdenes del Alto Tribunal a los miembros del gobierno autonómico y el Parlamento de Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres letrados de la administración de Justicia destinados en Barcelona han recurrido al contencioso administrativo para no tener que notificar requerimientos ni órdenes del Tribunal Constitucional (TC) a diputados autonómicos y miembros de la Generalitat.

Según ha informado hoy la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), los tres letrados argumentan en su recurso que no tienen competencia para realizar este tipo de funciones, ante lo que consideran que, si se valida su razonamiento, las notificaciones practicadas podrían ser nulas y se tendrían que repetir.

En los últimos meses, varios funcionarios de la administración de Justicia han notificado a miembros del gobierno catalán y a diputados del Parlamento autonómico resoluciones y advertencias del TC para que no desarrollen las iniciativas contempladas en la hoja de ruta independentista aprobada en la resolución de ruptura aprobada por la cámara catalana el 9 de noviembre de 2016.

Estos tres letrados han recurrido en concreto contra el acuerdo del Secretariado de Gobierno de Cataluña, que les habilitaba para practicar este tipo de notificaciones y requerimientos por orden del TC.

En un primer momento, los tres letrados interpusieron un recurso de alzada ante el Ministerio de Justicia, que no obstante ha resulto mediante silencio administrativo. Para la UPSC, supone una "falta de respeto" que los letrados de la administración de Justicia estén obligados a realizar "funciones propias del cuerpo de auxilio".

En concreto, el recurso advierte de que la Ley de Enjuiciamiento Civil, supletoria para todos los casos en los que no exista una legislación concreta, atribuye la realización de los actos de comunicación a los funcionarios del cuerpo de auxilio judicial, bajo la dirección del letrado de la administración de Justicia.

Ver los comentarios