Torrent suspende la sesión de investidura y celebra en su lugar un descafeinado pleno de carácter «simbólico»

El presidente del Parlamento de Cataluña no atiende las peticiones de Ciudadanos, el PP y el PSC pero evita votar de nuevo la investidura del preso Jordi Turull

«Es evidente que en estas condiciones el pleno de investidura no se puede celebrar», señala Torrent

Vídeo: Torrent suspende el pleno de investidura / Foto: Roger Torrent en los pasillos del Parlamento de Cataluña INÉS BAUCELLS/EP

M.VERA

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent , no ha atendido las solicitudes de los grupos constitucionalistas para que se desconvocara el pleno de investidura previsto para hoy, a pesar de que el candidato de los independentistas -el neoconvergente Jordi Turull- ingresó anoche a la prisión de Estremera . Sin embargo, ha rebajado sus aspiraciones promoviendo un debate simbólico en el que no se ha votado a ningún candidato.

«El candidato a la Presidencia de la Generalitat está en prisión. Es evidente que en estas condiciones el pleno de investidura no se puede celebrar, pero es necesario hablar», ha resaltado Torrent al inicio de la sesión antes de recibir un largo aplauso de la bancada secesionista tras recordar los dirigentes independentistas presos. El jefe de la Cámara ha informado entonces que el pleno de investidura de hoy sería sustituido por un debate en el que cada grupo tendría 15 minutos para expresar su opinión.

Desde primera hora, el desconcierto impregnaba el ambiente en la Cámara catalana. Ciudadanos y PSC han empezado la jornada registrando sendas solicitudes para exigir que se desconvoque la sesión. Sin embargo, el republicano Torrent no ha atendido esas peticiones y ha mantenido en pie el debate. Asimismo, el presidente del Legislativo catalán ha concluido la jornada leyeando una declaración «en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos».

Tres nuevos diputados

En los minutos previos a la sesión de este sábado, la Cámara catalana también ha dado a conocer la validación de las altas de los tres diputados que sustituyen en el grupo de ERC a Marta Rovira - que huyó ayer a Suiza antes de comparecer ante la Justicia -, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que anunciaron su renuncia al escaño el jueves cuando finalizó la primera sesión del pleno de investidura.

Las tres altas en el grupo republicano son Assumpció Laïlla (del partido Demòcrates de Catalunya, aliado con ERC), Chakir El Homrani y Magda Casamitjana, que ya han presentado la credencial de la Junta Electoral y la documentación necesaria: el acatamiento de la Constitución y el Estatut y la declaración de bienes y actividades.

Así, el presidente del Parlament ha firmado el documento, con fecha del viernes y recogido por Ep, en el que expone que «se constata y se manifiesta que han accedido al pleno ejercicio de la condición de parlamentarios». Este documento habilita a los tres diputados a poder votar en el pleno de este sábado, si es que llega a producirse alguna votación, atendiendo a que el candidato a la investidura, Jordi Turull, ingresó este viernes en la cárcel de Estremera.

Si estos tres diputados no hubieran podido estar en el pleno, hubieran complicado aún más a ERC y JpC la posibilidad de investir a un candidato, algo que ya de por sí es difícil porque la CUP rechaza dar sus votos a favor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación