Pigdemont, esta semana en el Palau de la Generalitat
Pigdemont, esta semana en el Palau de la Generalitat - EFE

Puigdemont, a Montoro: «el Gobierno es responsable de un agujero el doble de grande que las CCAA»

El presidente catalán reprocha al ministro la acusación sobre el déficit de Cataluña y le recuerda que los municipios independentistas tienen superávit

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo rifirrafe entre Gobierno central y Cataluña. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha reprochado hoy la comparecencia de ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que detalló el déficit de las autonomías y destacó la desviación en la comunidad catalana, y ha denunciado que es el Gobierno central el "responsable de tener un agujero el doble de grande del que generan las autonomías".

En la misma línea, Puigdemont ha asegurado que el 80% de los municipios catalanes adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia generan superávit. En una visita al Ayuntamiento de Badalona, el presidente catalán ha lamentado las "amenazas" y "palabras gordas" del ministerio, "que ponen siempre una tensión innecesaria en la gestión de las competencias que van directamente a las personas".

En declaraciones a los periodistas, ha remarcado que el Ministerio de Hacienda "se dedica básicamente a chupar los impuestos de los catalanes y centrifugar el gasto" y ha recordado que l a Generalitat siempre hace los deberes y que es el Estado el que tiene "incumplimientos reiterados" en afrontar los pagos obligados y sostener a las comunidades.

«Que Cataluña recaude todos los impuestos»

Además, Puigdemont ha comentado que, si la recaudación de impuestos es el problema, propone que Cataluña recaude la totalidad de impuestos "y a partir de ese momento al señor Montoro se le acabarían los problemas y a los catalanes les empezarían las soluciones".

Ha criticado que el Estado se dote de un techo de déficit "muy generoso" y lo ha calificado de insolidario porque crea dificultades a las personas ante las cuales deben responder las comunidades.

El presidente ha remarcado que el Gobierno central "ya controla desde hace tiempo de una forma intervenida el gasto de la Generalitat" y sabe el destino de hasta el último céntimo de gasto, por lo que ha acusado a Montoro de frivolidad.

Ver los comentarios