Levy, en un acto en Madrid contra el independentismo de Puigdemont
Levy, en un acto en Madrid contra el independentismo de Puigdemont - MAYA BALANYA

El PP pide al PSOE que rompa con Colau por aliarse con el secesionismo en Barcelona

Levy: los socialistas no pueden «en todas partes» o tienen un proyecto para España o están con el independentismo

El líder del PP en Barcelona pide coherencia al PSC: «Abandonen el gobierno municipal».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlamento de Cataluña, Andrea Levy, ha reclamado al PSOE que el PSC rompa el pacto de gobierno con los comunes de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona por plegarse al independentismo.

En declaraciones a Efe, tras participar en un recorrido por Las Rozas junto con el secretario general del PP de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de la localidad, José de la Uz, Levy ha subrayado que Colau ha «cedido a las presiones independentistas».

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona rechazó ayer una propuesta del PP contraria al apoyo municipal al referéndum de independencia ilegal, anunciado para el próximo 1 de octubre, en una votación en la que los concejales del PSC se desmarcaron de los de Barcelona En Comú de Colau y apoyaron la moción de los populares.

Levy ha señalado que «sorprende» que haya una coalición en el consistorio de Barcelona con el visto bueno del PSOE, un pacto que ha pedido a los socialistas que rompan ya que «no se puede estar en todas partes».

«No vale que Pedro Sánchez diga que tiene un proyecto para España si permite este pacto», ha subrayado la dirigente popular al tiempo que ha reclamado al líder del PSOE que diga «claramente a los alcaldes socialistas que no se puede hacer el juego al independentismo».

«No se pueden ceder los espacios municipales a una consulta ilegal, que el proyecto para el país lo defienda también para Cataluña. No vale sustraerse cuando hay problemas», ha concluido.

Fernández Díaz: «El PSC debería ser coherente»

Por su parte, Alberto Fernández Díaz, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha indicado, en la misma línea que Levy, que el PSC «sea coherente con su voto ayer en el pleno y abandone el gobierno municipal».

Fernández Díaz ha recordado que «nuevamente Colau se ha alineado con el independentismo, al no rechazar el referéndum ilegal, cosa que no sorprende porque ya votó sí-sí en la consulta del 9-N».

Y ha añadido que «si el PSC no hará nada ilegal en los ayuntamientos que gobierna, tal como defiende su primer secretario, Miquel Iceta, deberá abandonar el gobierno de Barcelona en el caso de que Colau sigua con su actitud de no evitar que el referéndum se pueda llevar a cabo en nuestra ciudad».

Por último, el líder de los populares en Barcelona ha reclamado a Colau que «no convierta a Barcelona en una pieza más del puzle independentista y que se desmarque de estas tesis, porque hasta ahora las ha ido respaldando comprometiéndose a hacer una consulta independentista en Barcelona sobre la adhesión a la AMI o se sumándose al Pacte Nacional pel Referèndum».

Ver los comentarios