El líder de Podem, Albano-Dante Fachín
El líder de Podem, Albano-Dante Fachín - EFE

Podem y comunes acuerdan confluir en Un País en Comú

Marcha atrás del partido que lidera Albano-Dante Fachín, que finalmente confluirá con la formación de Colau y Domènech

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que la dirección de Podem asegurara que los resultados de la consulta interna sobre el posible acuerdo con Un País en Comú eran «vinculantes» -y por lo tanto no habría acuerdo- la formación morada y la coalición que lideran Ada Colau y Xavier Domènech anunciaron que se había llegado a un acuerdo para confluir.

En un comunicado, Un País en Comú confirmó ayer el acuerdo de cara a la asamblea fundacional del próximo 8 de abril. Así, la votación de los órganos de dirección -transitorios, apuntaron- «se hará con un sistema de listas abiertas y tanto ‘online’ como presencial», pero siempre con un control de validación que requerirá el DNI. Esta era una de las exigencias de los comunes de Colau y Domènech y, a cambio, estos ceden en que se tenga que aprobar un código ético el día de la asamblea fundacional.

De esta asamblea saldrán dos órganos de dirección de los nuevos comunes: la ejecutiva (formada por 33 miembros) y la coordinadora nacional (formada por 120 miembros).

En este sentido, «para asegurar que los órganos tengan una representación plural, ninguna candidatura -que se presente a la dirección- podrá ocupar la totalidad de las plazas», resolviendo también otro de los puntos en discusión. Para la ejecutiva, el máximo será de 25 miembros; y para la coordinadora nacional, 96 miembros.

El plazo para presentar las candidaturas de Un País en Comú se cerrará el 26 de marzo, y el 1 de abril se proclamarán las candidaturas.

Pese a que hasta ayer todo eran reproches, nada más hacer público el acuerdo, el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, se mostró conciliador: «Domènech ha sido una figura que ha ayudado y que ha cumplido el mandato que todos le habíamos otorgado».

Por su parte, Domènech y Pablo Iglesias (Podemos) mostraron, en Madrid, su satisfacción por el acuerdo: «Es un hecho histórico».

Ver los comentarios