Miquel Iceta insiste que el indulto a los independentistas presos «siempre es una posibilidad»

El líder de los socialistas catalanes asgura que este paso implicaría una «decidida voluntad» de no reincidir

El líder de los socialistas catalanes en una reunión del partido EFE

D.C.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta , sigue dándole vueltas a la idea de indultar a los líderes independentistas presos en Estremera y Soto del Real. Si bien las declaraciones en las que no descartaba pedir esta «gracia» para los secesionistas en caso que hubiera una «sentencia condenatoria» contra ellos tuvieron un notable coste electoral para los socialistas, Iceta vuelve a plantear esta posibilidad .

«La posibilidad de los indultos es una posibilidad que siempre tiene toda persona condenada . Implica un reconocimiento de culpa y una decidida voluntad de no volver a cometer ese delito por el que ha sido condenado», ha apuntado el dirigente del PSC en una entrevista con el digital «Crónica Global». Asimismo, el diputado socialista señala que debe ser el Gobierno quien «evalúe y decida» sobre esta opción, que -insiste- siempre es una posibilidad abierta. «Eso solo se puede plantear en el momento en que hay una sentencia, no antes», matiza.

En estos momentos siguen en prisión preventiva sin fianza tanto el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras , el exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural).

«El Gobierno de España no puede hacer dejación de sus funciones»

En la entrevista, Iceta también afirma que si el artículo 155 se sigue aplicando en Cataluña es porque los independentistas están bloqueando la legislatura . «Si hoy tuviéramos un presidente o una presidenta, ya no habría 155. Llegan tarde. Necesitan ir rápido. El Gobierno de España no puede hacer dejación de sus funciones, y la duración del 155 es r esponsabilidad del gobierno de Cataluña », destaca el dirigente socialista.

Finalmente, el diputado del PSC agrega que el riesgo de que se acaben celebrando otras elecciones en Cataluña «siempre existe» pero agrega que supondrían «un error enorme» . «El acuerdo entre los letrados es que hasta que no haya una primera votación, no corre el reloj. Pero si se deben convocar nuevas elecciones, mejor que no se alargara en exceso. Y el reloj debería correr a finales de febrero», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación