Iceta, arrimadas y Albiol presnetan ante el TC, en 2015, un recurso contra la Generalitat de Cataluña
Iceta, arrimadas y Albiol presnetan ante el TC, en 2015, un recurso contra la Generalitat de Cataluña - JAIME GARCÍA

«Gente fanática», «chapuza jurídica» y propuesta «no democrática», la respuesta a la ley de secesión

La oposición en el Parlamento de Cataluña reacciona pidiendo explicaciones a Puigdemont

JpS asegura que el borrador está «desfasado» pero advierte que si no hay referéndum pactado lo harán unilateralmente

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Acciones propias de gente fanática», «chapuza jurídica» o «inconstitucional, ilegal y no democrática». Así han reaccionado los partidos de la oposición en el Parlamento de Cataluña tras conocer un borrador de la llamada «ley de transitoriedad jurídica», que podría convertirse en la herramienta de la Generalitat para declarar la secesión unilateral de España.

Por la mañana, tras conocer el borrador de la norma -publicado por «El País» y que la Fiscalía está estudiando-, Albert Rivera, presidente de Cs, diputado del Congreso y exdiputado autonómico, ha pedido a PP y PSOE acudir juntos ante el Tribunal Constitucional para recurrir la ley en el «minuto uno» de su aprobación.

Rivera ha recordado que la «ley de secesión» es «inconstitucional e ilegal» y además «no es democrática», porque «hurta a todos los españoles» la soberanía nacional.

Y ha añadido, en declaraciones a Telecinco recogidas por Ep, que «aquí no va a haber ni referéndums ni ilegalidades, ni se van a pisotear los derechos de los catalanes que quieren seguir siendo españoles».

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha indicado que lo que se conoce de la propuesta de ley autonómica es una «chapuza jurídica» y la «demostración palpable» de que desde la Generalitat no ha habido nunca intención de pactar nada con el Gobierno.

Comparecencia parlamentaria de Puigdemont

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, a través de un comunciado, ha anunciado que Carles Puigdemont, presidente autonómico -hoy en Madrid para presentar su propuesta de realizar un referéndum secesionista con el acuerdo del Gobierno-, «tiene que dar explicaciones inmediatas» para que se sepa «cómo está preparando de manera unilateral y antidemocrática la ruptura con el resto de España».

PP y PSC han pedido ya la comparecencia de Puigdemont en el Parlamento de Cataluña. Para Albiol, lo publicado es muy «grave» ya que se pretende imponer «el control de los jueces por parte de la Generalitat, hacer del catalán la única lengua oficial, traspasar funcionarios y bienes del Estado a la Generalitat y declarar la república».

«Ya basta de actuar a escondidas al margen del Parlamento de Cataluña y al margen de la legalidad. Están reproduciendo el comportamiento de regímenes de países que no tienen nada de democrático, acciones propias de gente fanática e iluminada instalada en el disparate», ha añadido Albiol.

A esta petición de comparecencias se ha sumado, al menos así lo ha anunciado por Twitter, Lluís Rabell, líder de CSQP en el Parlamento autonómico. Para Rabell, este tipo de «filtraciones» no se pueden debatir más que en la cámara parlamentaria, lugar donde el gobierno tiene que «explicar sus planes».

Desmentido... por «desfasado»

Sin embargo, el revuelo político que ha producido este lunes la publicación del borrador de la llamada «ley de transitoriedad jurídica» se ha tomado con calma en las filas de Junts pel Sí (JpS), coalición que forman PDECat y ERC en el Parlamento de Cataluña.

Así, a través de un comunicado, en JpS aseguran que «la única vía que tiene sobre la mesa el grupo parlamentario es hacer el referéndum», cuya «prioridad» es «total». Pero han advertido de que «si el Estado impide a los ciudadanos de Cataluña el derecho a votar en un referéndum, no quedará más alternativa que dotarnos de los mecanismos legales que nos permitan celebrarlo».

De esta manera, sin desmentir el objetivo del documento filtrado a la prensa, Jordi Turull, número uno de JpS, en su cuenta de Twitter ha señalado que el borrador conocido está «muy desfasado».

JpS ha confirmado que «muchos juristas llevan mucho tiempo estudiando todas las posibilidades legales para hacer un referéndum efectivo con las máximas garantías» y se ha trabajado «con muchos documentos y borradores»; pero el que ahora se conoce «no tiene nada que ver con las versiones actuales con las que se trabaja».

Ver los comentarios