El cosnejero Josep Rull, flanqueado por Gay de Montella (Fomento dell Trabajo) y Julio González Pomar (Sec. de Estado de Infraestructuras)
El cosnejero Josep Rull, flanqueado por Gay de Montella (Fomento dell Trabajo) y Julio González Pomar (Sec. de Estado de Infraestructuras) - EFE

La Generalitat responde al plan de Rajoy reclamando que pida perdón por los incumplimientos

La Generalitat acoge con «inmensa incredulidad» los anuncios de inversiones hechos por el Gobierno

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día anterior a la visita del presidente del Gobierno a Cataluña para presentar su plan de infraestructuras, la Generalitat ya había descalificado de antemano la propuesta que ha puesto Mariano Rajoy sobre la mesa, cifrando en 10.000 millones los incumplimiento de Estado en esta materia.

Hoy mismo, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha ido un poco más allá, invitando al presidente del Gobierno a "pedir disculpas" por el incumplimiento de inversiones en infraestructuras en Cataluña.

"Hubiera sido un gesto interesante por parte de Rajoy cierto acto de contrición y de pedir disculpas. De decir que las cosas no han ido como tenían que haber ido", ha dicho durante un debate dentro de la jornada 'Conectados al Futuro', que Rajoy ha inaugurado a primera hora.

Rull ha apostado por generar espacios de confianza y de credibilidad: "Si se hacen monólogos y se incumplen las cosas, no funciona y la gente reacciona". La Generalitat en este sentido apunta, por ejemplo, que los 4.000 millones en Cercanías que se pactaron con el Gobierno de Rodríguez Zapatero se redujeron a 400 con la popular Ana Pastor, y que estos apenas se ha ejecutado una pequeña porción.

Por su parte, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha acogido hoy con "inmensa incredulidad" los anuncios de inversiones lanzados hoy por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha ironizado con la necesidad de incluir un "cláusula anti-incumplimiento" para garantizar que las acciones anunciadas se cumplirán.

ERC acusa al presidente de «trilero»

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido hoy al presidente del Gobierno de que las inversiones de 4.200 millones en infraestructuras en Cataluña que hoy ha anunciado "no van a menoscabar la voluntad del Gobierno catalán de abrir los colegios electorales".

Tardà ha acusado a Rajoy de "trilero" al anunciar estas inversiones en Cataluña cuando el Ejecutivo de Zapatero ya lo había anunciado en 2009.

Ver los comentarios