El saqueador confeso del Palau, Fèlix Millet, a su llegada a una de las sesiones del juicio
El saqueador confeso del Palau, Fèlix Millet, a su llegada a una de las sesiones del juicio - EFE

La Generalitat impide que el Palau de la Música acuse a CDC por el cobro de comisiones

ERC, molesta con la decisión, reclama al Gobierno catalán que recule y permite la acusación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat ha evitado que el Consorcio del Palau de la Música acuse a CDC pese a que el entonces presidente de la institución cultural, Fèlix Millet, y su 'número dos', Jordi Montull, señalaron directamente al partido político al confesar durante el juicio que Convergència cobró comisiones ilegales de Ferrovial a través del Palau.

El Consorcio, formado por Generalitat, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura y acusación particular en el juicio del caso Palau, acusaba a Millet y a Montull por el expolio de la institución, pero no a CDC por su presunta financiación irregular, con lo que, tras la confesión de los dos exmandatarios, el Ayuntamiento intentó cambiar de estrategia de cara al final del juicio.

En una votación hace unos días para cambiar la estrategia judicial, los representantes del Ayuntamiento votaron a favor de acusar ahora a CDC, pero los de la Generalitat se pronunciaron en contra, mientras que los del Ministerio de Cultura no se presentaron a la cita.

La decisión no sólo ha sido cuestionada desde el Ayuntamiento de Barcelona, sino que ERC, socios de gobierno de los convergentes en el Parlament, ha asegurado que el Gobierno catalán debería replantearse el veto ejercido y dar marcha atrás, tras y como aseguró la diputada republicana Marta Rovira.

Por su parte, el conseller de Cultura, Santi Vila, ha atribuido a los servicios jurídicos de la Generalitat y no a una decisión política el voto en contra de que el Palau de la Música ejerza la acusación contra la antigua Convergència. «En estos momentos defendemos esperar a que haya una sentencia firme, prevista previsiblemente en pocas semanas, y seguir actuando en consecuencia para erradicar estas malas prácticas», ha dicho Vila.

Desde el PSC, en cambio, Salvador Illa, ha calificado de «injustificado, incomprensible y preocupante» el voto en contra de la Generalitat. «Es incomprensible el bloqueo no justificado, proveniente de un Govern del que forman parte CDC y ERC con apoyo de la CUP, y nos parece que requiere también una explicación de la ausencia de representantes del Estado», ha dicho Illa

El juicio encara su recta final y, desde esta semana, la Fiscalía, las acusaciones particulares y populares y las defensas deberán posicionarse sobre si modifican o no sus conclusiones sobre los delitos, las penas de prisión y las indemnizaciones que solicitan o si reclaman archivar la causa.

Más allá del expolio del Palau confesado en parte por Millet y Montull, la causa gira también sobre la supuesta financiación irregular de CDC a través del Palau: la Fiscalía ve acreditado que cobraron 6,6 millones de euros en comisiones; Millet y Montull lo confirmaron en juicio, mientras que tanto el partido como Ferrovial lo niegan.

Ver los comentarios