Forcadell en persona publica la propuesta de ley del referéndum en el boletín del Parlament

La presidenta de la Cámara lo hizo pese a que el secretario general había dado órdenes a los funcionarios para que no se publicara. La oposición considera «nulo» todo el proceso al no contar con la firma del secretario

Vídeo: Tensión en el Parlament EFE

DANIEL TERCERO

La proposición de ley del referéndum de autodeterminación presentada por JpS y la CUP ya está publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC). Es el primer paso para su aprobación definitiva, prevista para hoy , tras el cambio de orden del día que proponen los dos grupos.

Pero su publicación se ha hecho de manera poco habitual. Ha sido la propia Carme Forcadell, presidenta de la Cámara, la que desde su ordenador ha publicado en el BOPC digital el texto propuesto y que permitiría, tras su aprobación, que Carles Puigdemont firmase el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Según ha sabido ABC y tal y como publicó este diario, la opción de que fuera la misma Forcadell la que diera al botón de su ordenador, a través de una pasarela que solo dispone ella, estaba encima de la mesa. Y así ha sido pocos minutos después de que los dos grupos independentistas pidieran a la Mesa su admisión a trámite.

De hecho, los grupos políticos se han enterado de que ha sido Forcadell en persona la que le ha dado a la tecla de su ordenador, cuando el secretario general del Parlamento de Cataluña, Xavier Muro, ha confesado en la reunión de la Junta de Portavoces que él no había sido el que había publicado el texto en la web. De hecho, fuentes consultadas por ABC asegura que se habría negado a ello. Forcadell lo habría publicado pese a que Muro había dado órdenes a los funcionarios para que no se hiciera.

Quejas de la oposición

El PP pide en la Junta de Portavoces que se anule la publicación de la propuesta de ley del referéndum en el BOPC. Forcadell asegura que no ha sido ella la que ha publicado la propuesta en el boletín del Parlament, sino los «cuatro diputados de JpS» en la Mesa, algo que no está permitido . Estos son: Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y la propia Forcadell. En todo caso, toda publicación necesita la firma del secretario general.

La oposición considera todo este proceso «nulo» y recuerdan, además, que existe un informe de los letrados de la Cámara --firmado también por Muro-- en que se advierte de que, con el trámite de esta ley, se desobedece al Tribunal Constitucional.

Fuentes de JpS han asegurado que la publicación en el Boletín Oficial del Parlament es un «automatismo», una vez la Mesa admite a trámite una iniciativa, y han negado que el secretario general de la cámara deba firmarlo o autorizarlo. Esgrimen que el artículo 112 del Reglamento de la cámara indica textualmente: «La Mesa del Parlament, después de acordar la admisión a trámite de los proyectos o proposiciones de ley, dispone que se publiquen».

El grupo del PSC ha presentado una escrito en el registro en que pide una explicación jurídica sobre esta controversia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación