El consejero catalán de Interior dice que no ha querido «hacer política» con las víctimas del doble atentado

Joaquim Forn se escuda en que la gente pedía «constantemente» saber si las víctimas eran catalanas o no

EUROPA PRESS

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha sostenido que no ha querido «hacer política» con las víctimas mortales de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ha pedido que no se polemice con éstas.

«No he querido ofender a nadie. La gente nos pedía constantemente si eran catalanas o no. No rectifico» , ha dicho este martes en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, preguntado por la polémica generada después de referirse de manera diferenciada a las víctimas catalanas y del resto de España.

«Hay trece muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española». dijo el pasado viernes en una entrevista concedida a la cadena TV3 con motivo del atropello masivo que sembró el terror en las Ramblas .

Apenas habían transcurrido 24 horas del cruel atentado cuando el consejero aprovechó para diferenciar entre víctimas españolas y catalanas , como si de dos nacionalidades distintas se tratara; como si desconociera que las víctimas catalanas, en tanto que nacionales de España, también son españolas; o lo que es peor, como si las pérdidas no fueran las mismas en uno y otro caso.

Sin discrepancias por los bolardos

Al margen de esta polémica, el consejero ha insistido en que los Mossos d'Esquadra tienen constancia de los discursos que se pronuncian en los oratorios musulmanes pero que aquellos individuos que quieran inculcar un discurso radical «han aprendido» y no lo harán en público.

Así, ha reclamado que los Mossos dispongan de más información sobre el paso por prisión de los imanes y una mejora de la información recibida, después de que el de Ripoll (Girona), al que se le atribuye la radicalización de los terroristas, cumpliera pena de prisión entre 2010 y 2014 en Castellón por un delito de tráfico de drogas y los Mossos no tuvieran constancia.

Sobre la instalación de bolardos en La Rambla de Barcelona, Forn ha negado que exista una discrepancia entre el Ayuntamiento y la Generalitat, y ha opinado que la instalación de medidas disuasorias sería complicada y dejaría al descubierto otras zonas de la ciudad. Así, ha apuntado que el debate sobre este tipo de medidas corresponde a los expertos, aunque ha reconocido que hay «mejoras por hacer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación