Cataluña - Política

El PSC de Barcelona llama a afiliarse al partido para «apuntalar» a Sánchez frente al PP

Iceta carga contra la dimisión «absolutamente innecesaria» de los 17 miembros críticos del comité federal

Pedro Sánchez, entre Núria Palon y Miquel Iceta, el pasado sábado
Pedro Sánchez, entre Núria Palon y Miquel Iceta, el pasado sábado - EFE

En medio de la crisis abierta en el PSOE, la federación del PSC en Barcelona ha hecho un llamamiento a "todo votante y simpatizante" a afiliarse al partido para "apuntalar la posición de firmeza" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y oponerse así a una abstención del grupo socialista en el Congreso para facilitar un presidente del PP.

En un comunicado, la comisión ejecutiva del PSC-Barcelona, liderada por Jaume Collboni (que es la mano derecha de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona) ha manifestado su "pleno apoyo a la firmeza" del grupo en la cámara baja, con Sánchez a la cabeza, del que destaca que no ha dado ni apoyo activo ni pasivo al PP y qu han explorado mayorías alternativas.

Los socialistas en Barcelona apoyan la decisión de la Ejecutiva de mantener el Congreso Federal y no ceder a los críticos que pretendían provocar su disolución y que el control lo asumiera una gestora, a través de la dimisión de la mitad de los dirigentes del partido, que escenificaron el miércoles.

La federación también muestra su pleno "apoyo a la intención del secretario general del PSOE de pedir al Comité Federal del PSOE que dé voz a la militancia socialista a través de un procedimiento de elección del secretario general" y a la celebración del 39 Congreso Federal socialista, afirman.

Apoyo mayoritario a Sánchez

Además de este llamamiento de la federación barcelonesa, otros miembros socialistas catalanes han salido hoy a mostrar su apoyo total a Pedro Sánchez. El primer secretario socialista lo dejó claro el pasado sábado, cuando en un mítin exclamó reiteradamente "¡Pedro, líbranos de Rajoy!".

Esta mañana, además, no ha querido abordar la cuestión durante la cuestión de confianza que se celebra hoy en la Cámara por no mezclarla con el debate catalán. Sin embargo, a la salida ha mostrado su apoyo a Sánchez y ha cargado contra la dimisión "absolutamente innecesaria" de los 17 miembros críticos del Comité Federal.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, según recoge Ep, ha defendido que la crisis del partido debe cerrarse "dando la voz a los militantes" en unas primarias y un congreso, y no comprende que los críticos traten de impedirlo. "Cualquier cosa que intente torpedear esto me parece mal", ha sentenciado en alusión a los críticos que reclaman la dimisión de Sánchez y el aplazamiento del congreso.

Por su lado, Núria Parlon, que próximamente se enfrentará a Iceta en unas primarias para liderar el PSC, también ha apoyado al actual secretario general socialista y ha defendido hoy su propuesta de convocatoria de primarias y un congreso para que "las bases decidan".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios