El abogado de Ponsatí dice que su cliente se enfrenta a «una sentencia de muerte» si es extraditada a España

Clara Ponsatí, desde el Reino Unido: «No se trata de justicia, esto es venganza, es un secuestro»

Clara Ponsatí y Aamer Anwar, tras salir de una vista judicial en Edimburgo el pasado 28 de marzo REUTERS

D. TERCERO

Sirva como metáfora para el gran público y como presión a los jueces. Aamer Anwar, el abogado de Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña fugada de la Justicia española en el Reino Unido, aseguró ayer que: «La realidad de lo que estamos hablando aquí es de una sentencia de muerte . El Gobierno español no rehusará en imponer la máxima sentencia».

En caso de que la Justicia británica decidiera hacer efectiva la orden de entrega a la Justicia española, Ponsatí no estaría en manos del Gobierno, sino de la Justicia, como ocurriría en el Reino Unido; y la pena de muerte va para 40 años que desapareció en España . Pero Anwar parece tener claro que lo que se juega su cliente no está tanto en las resoluciones judiciales (que también) como en la opinión pública.

Así, en una entrevista para el diario escocés «The National» , que ha ido apoyando a lo largo de los últimos meses el «procés» independentista, el abogado de Ponsatí indicó que la cuestión sobre los derechos humanos «es fundamental» en su estrategia de defensa para oponerse a la petición de la Justicia española.

«Este caso hará historia porque se trata de un enjuiciamiento político y, por primera vez en Escocia y en el Reino Unido, se verá a un gobierno extranjero enjuiciado por abusar del proceso. (...) La realidad de lo que estamos hablando aquí es de una sentencia de muerte. El Gobierno español no rehusará en imponer la máxima sentencia », dijo Anwar, que también es profesor y rector de la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

«Esto es venganza, es un secuestro»

Para completar esta opinión, Ponsatí, que también hizo declaraciones el mismo diario, defendió que: «No se trata de justicia, esto es venganza, es un secuestro. Siento que no hay forma de que España pueda argumentar que es una democracia cuando se comporta como lo está haciendo».

La exconsejera de la Generalitat está acusada formalmente por el Tribunal Supremo de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, como consecuencia de la investigación llevada a cabo por el juez Pablo Llarena y por llevar acabo el 1 de octubre de 2017 un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Ponsatí es, actualmente, profesora de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), a la que volvió tras fugarse de España después del 27 de octubre pasado, cuando el Parlamento de Cataluña proclamó la independencia unilateral e ilegal, según el Tribunal Constitucional. Ponsatí pasó antes por Bélgica y la Justicia británica verá si acepta la petición de la Justicia española en julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación