Los Guerreros de Xi’an invaden el Teatro Coliseum

El recorrido viaja por uno de los hallazgos arqueológicos «más enigmáticos» de la historia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada más teatral que la reproducción de un foso repleto de Guerreros de Xi’an. En 1987 la Unesco declaró este hallazgo arqueológico Patrimonio de la Humanidad y en 2010 los responsables de la excavación recibieron el Premio Príncipe de Asturias.

De todas las actividades del Fórum de las Culturas 2004 la que más colas tuvo fue la exposición de los Guerreros de Xi’an. «En aquella ocasión viajaron diez guerreros originales pero fue la última vez que salieron de China porque a la vuelta hubo algunos desperfectos», explica Javier Sierra, comisario y apasionado de «Terracota Army» que se puede ver en el Coliseum hasta el 2 de junio.

Ahora tenemos de nuevo la oportunidad de acercarnos a esta cultura milenaria de la mano de unas réplicas que nos transportan «al mayor puzzle de la arqueología mundial».

Un documental da la bienvenida al espectador para situarle en los antecedentes de esta excavación en la que hoy en día se sigue trabajando.

Hace cuarenta y dos años un grupo de campesinos que buscaban un pozo de agua descubrieron los restos de estos guerreros de terracota que pertenecen a Qin Xi Huang, el primer emperador de la Gran China. «Descubrieron una galería subterránea donde había cientos de figuras destruidas de entre sesenta y doscientas piezas cada una», destaca Javier Sierra que cree que esta exposición es una buena excusa para que los más pequeños de la familia descubran el apasionante mundo de la arqueología.

«Sólo un chino podía reconstruir todas esas piezas gracias a la fuerza de voluntad, característica de esta cultura», comenta el comisario mientras subraya la obsesión por la vida eterna del emperador Qin Shi Huang. El emperador no gozaba de buena reputación por la opresión a la que sometió a su pueblo, lo que a su muerte provocó una revuelta y posterior destrucción de los guerreros del mausoleo que era un retrato de personas reales.

El Teatro Coliseum alberga ciento cincuenta réplicas. «Proponemos un viaje a media luz para reproducir el ambiente de mausoleo original», apunta. Elementos interactivos, un diorama que recrea el foso en el que fueron hallados los primeros 4000 guerreros y una serie de actividades educativas para el público infantil complementan esta experiencia arqueológica que ya ha pasado por Madrid, Bilbao y Sevilla.

Ver los comentarios