Vista del autorretrato de Van Gogh de 1887
Vista del autorretrato de Van Gogh de 1887 - AFP
Exposición

Van Gogh, Gauguin y Matisse estrenan la Fundación Mapfre de Barcelona

La nueva sede abre sus puertas con «El triunfo del color», una exposición formada por obras maestras del Museo d'Orsay de París

La estrella de la exposición es el autorretrato de Van Gogh de 1887

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos con cierto orden». La cita es del pintor francés Maurice Denis, uno de los miembros de los llamados Nabis, y preside desde ayer una de las salas de la ambiciosa y deslumbrante muestra con la que la Fundación Mapfre desembarca en Barcelona.

«El color es uno de los elementos que transforma la pintura del siglo XX», insiste Pablo Jiménez Burillo, comisario de una muestra que recupera ahora el espacio que dejó vacío la Fundación Godia con una tacada de obras maestras de Van Gogh, Gauguin, Cézanne y Matisse, entre otros.

Son en total más de setenta obras llegadas del Museo d’Orsay y de l’Orangerie de París

que explican, paso a paso, «cómo el color se convierte en un camino para llegar desde el impresionismo a la pintura de vanguardia». De este modo, «El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse» da pleno sentido a las palabras de Denis y traza un recorrido histórico que arranca a finales del sigloXIX con la concepción científica del color de Georges Seurat y Michel-Eugène Chevreul y desemboca en el siglo XX de la mano de Picasso, Matisse y Renoir.

Un visitante contempla las «Mujeres de Tahití» de Gauguin
Un visitante contempla las «Mujeres de Tahití» de Gauguin - AFP

Entre ambos periodos, la muestra se entretiene en relatar cómo Van Gogh quedó deslumbrado por el color tras llegar a París –de ahí surge, por ejemplo, su autorretrato de 1887, una de las piezas más valiosas de la exposición–, pone en valor la influencia cromática de Tolouse-Lautrec, subraya la importancia de Gauguin en el nacimiento de Los Nabis, los «profetas del nuevo arte», y abre una ventana a la abstracción a partir de «El talismán», de Sérusier.

La muestra también incluye obras de Cézanne, Monet, Picasso y Renoir, entre otros

La pieza, una joya que apenas sale del museo parisino, como subrayó Jiménez Burillo, es la bisagra que conecta con el simbolismo, el uso que del color hacen Ranson y Denis para transmitir estados de ánimo y, otra vez de la mano de Gauguin, «la emancipación del color». La libertad es ya total y es ahí donde encontramos las «Mujeres de Tahití» de Gauguin y «Autorretrato con fondo en rosa» de Cézanne.

Son estos dos artistas, subraya Jiménez Burillo, quienes menor manejan las claves para entrar en un nuevo siglo que se muestra aquí a partir de la confrontación del «Sauce llorón» de Monet y «En el parque de Château Noir» de Cézanne o, ya en el tramo final, con el «Desnudo sobre fondo rojo» de Picasso y «Odalisca con bombachos rojos» de Matisse. Renoir y su «Gran desnudo» de 1907 cierran una exposición salpicada por otros artistas como Bonnard, Signac, Vuillard, Redon o Angrand.

Detalle del cuadro de Van Gogh
Detalle del cuadro de Van Gogh - EFE

Sólo en Barcelona

Una explosión de color que sólo se verá en Barcelona y que, tal y como explicó el comisario, Pablo Jiménez Burillo, está ideada expresamente pensando en la capital catalana. «Barcelona es un poco la ciudad del color, y nos atraía mucho la idea de hacer una exposición sobre la historia del color». Además, añadió Jiménez, «estos debían ser los cuadros que debieron ver Casas, Nonell y Rusiñol cuando estuvieron en París».

El desembarco de la Fundación Mapfre en Barcelona llega acompañado de un ambicioso plan de actuación que se traducirá en una gran exposición de pintura y dos retrospectivas fotográficas al año. Eso sí: la apertura de la nueva sede no comporta un incremento del presupuesto, sino el reparto de fondos entre Madrid y Barcelona. De hecho, apuntó Jiménez, para abrir este nuevo espacio se ha tenido que reducir la programación de Madrid.

Ver los comentarios