Cinco castillos que se pueden visitar en Cataluña

Hoteles, paradores, museos, vestigios de mejores ayeres, aquí algunos de los castillos medievales mejor conservados de Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Castillo de Cardona

    Imagen del Castillo de Cardona
    Imagen del Castillo de Cardona

    Este castillo y toda su fortaleza son de los más grandes de la comunidad autónoma. Se encuentra en un monte que corona el valle de Cardener. Es de estilo románico y gótico. Su construcción comenzó en 886. Actualmente es un Parador Nacional llamado Duques de Cardona y es uno de los mejores castillos para hospedarse en Europa, de acuerdo a los usuarios de Tripadvisor. Los Duques de Cardona fueron por un tiempo la familia más importante de la Corona de Aragón, lo cual es posible de vislumbrar por la grandeza de este palacio, que estaba solo por detrás de la Casa Real. El castillo está ubicado en la provincia de Barcelona, en donde también destaca el Castillo de Castellet, en el parque natural del Foix (también visitable) y sede de la Fundació Abertis.

    Cardona (Barcelona)

  2. Castillo de Tossa de Mar

    Imagen del castillo de Tossa
    Imagen del castillo de Tossa

    En realidad este castillo no es castillo, o bueno, no lo es más, pues fue destruido el edificio como tal. Sin embargo, se conserva la población medieval fortificada que le rodeaba, la única de la costa catalana que aún en pie. Es monumento histórico artístico nacional desde 1931. El perímetro amurallado se construyó en los siglos XII y XIV para defender a Tossa de los ataques piratas. Las torres de defensa siguen en pie, así como buena parte del caserío. Su ubicación, pegada al mar, ofrece unas vistas espectaculares desde la playa hacia el castillo, pero también desde sus torres hacia la playa. Otro de los castillos catalanes ubicados en la orilla del mar es el Castillo de Tamarit, en la ciudad del mismo nombre en Tarragona. El edificio del siglo XII se conserva aún y se utiliza para banquetes y bodas. Ahí se casó hace algunos años el futbolista de la selección española Andrés Iniesta.

    Tossa de Mar (Gerona)

  3. Castillo de Peralada

    Imagen del castillo de Peralada
    Imagen del castillo de Peralada

    Este castillo, también conocido como castillo Tolón, se menciona por primera vez en el siglo IX. Sin embargo, tras su destrucción con la invasión francesa de 1285, se reconstruye a mediados del siglo XIV un segundo castillo, también amurallado, más grande y más lujoso. Actualmente está compuesto por varios edificios que datan de distintas épocas. Alberga varios museos, el del vino y el del vidrio y la cerámica, así como un casino y una bodega de vinos que lleva su nombre. También dentro del recinto se ubica una biblioteca, una iglesia y un claustro románicos. Es posible visitar sus distintos edificios. Además, sus jardines se abren en verano pues en ellos se celebra el Festival Internacional de Música del Castillo de Peralada. En él se han presentado diversas óperas y artistas de fama mundial como Paco de Lucía, Plácido Domingo, Sara Baras, Joaquín Cortés, Mikhail Barivshnikov, Norah Jones, Miguel Bosé, entre otros.

    Peralada (Gerona)

  4. Castillo del Ampurdán

    Imagen del castillo del Ampurdán
    Imagen del castillo del Ampurdán

    Este castillo también se encuentra ubicado en un monte que permite una vista espectacular del Ampurdán. Se encuentra muy bien ubicado, al centro de la zona, y data del siglo XIV. Su edificio ha sufrido diversas remodelaciones, la última en 1999, a raíz de que el empresario holandés, Albert Diks, lo comprará para hacerlo un hotel. Desde 2001 cuenta con 38 habitaciones, un restaurante, piscina y una de las colecciones de soldados de plomo más importantes de Europa, pues Diks es un apasionado de los mismos. De hecho, en su interior hay una maqueta de la batalla de Waterloo que ha inspirado incluso una película.

    La Bisbal del Ampurdán (Gerona)

  5. Castillo de Púbol o Gala Dalí

    Trajes de Gala exhibidos en el castillo de Púbol
    Trajes de Gala exhibidos en el castillo de Púbol

    El Castell de l’Empordá fue uno de los que Dalí visitó para regalar a Gala como muestra de su amor. Sin embargo, el pintor no llegó a un acuerdo con el dueño: quería pagar con obras, no con metálico. Sin embargo, no se dio por vencido y siguió buscando. Después de descartar también el castillo de Foixá, se decidió por el castillo de Púbol. Este edificio gótico-renacentista se comenzó a construir en el siglo XI. Cuando Dalí lo adquirió estaba en muy mal estado por lo que él mismo dirigió las obras de restauración. Como en el resto de las edificaciones en las que el artista participó, su casa de Cadaqués y en Figueras, el surrealismo se hace presente. Actualmente, el castillo es un museo en donde se pueden visitar sus jardines, en donde hay esculturas de elefantes de patas largas, una piscina con bustos de Richard Wagner, hay una colección de pinturas y dibujos de Dalí, así como una de trajes de su musa, además, alberga una colección de objetos y mobiliario, así como el mausoleo de Gala, quien murió en el castillo en 1982.

    Púbol (Gerona)

Ver los comentarios