Colau, en su intervención en la ONU
Colau, en su intervención en la ONU - EFE

Ada Colau aprovecha la ONU para atacar la política de refugiados de España

La alcaldesa de Barcelona dice que «el estado español no nos deja ayudar» en la acogida de refugiados de Oriente Medio

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está de visita oficial en Nueva York, donde ha aprovechado para lanzar una dura crítica al Gobierno de España. Colau visitó este lunes la sede de Naciones Unidas para participar en una reunión preparatoria de la Conferencia Hábitat III, que se celebrará en Quito este octubre sobre el desarrollo urbano sostenible y la coordinación entre gobiernos locales y regionales.

Pero Colau se salió del guion al final de su intervención, en la que hablaba en nombre de las ciudades europeas, para criticar que «si Europa quiere seguir siendo un referente internacional de democracia y de derechos humanos debe cambiar radicalmente su política» sobre la crisis de los refugiados en Oriente Medio.

Esta política, dijo, «nos avergüenza profundamente a las ciudades que queremos ser ciudades de acogida».

Después, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que si Europa no cambia esas políticas «perderá legitimidad» y acusó al Gobierno de España de no querer colaborar en solucionar la crisis de refugiados y de ser un caso «especialmente grave».

Colau se refirió a su propuesta de establecer mecanismos de cooperación entre ciudades para la acogida de refugiados: «La respuesta del estado español es siempre que no, que es su competencia. No nos deja ayudar, no tiene sentido ninguno».

Después criticó el escaso compromiso de algunos países en la acogida de refugiados. «Algunos estados no están asumiendo nada. Es el caso de España, desgraciadamente», lamentó.

Ver los comentarios