Cataluña reforzará los controles policiales tras el atentado de Niza

Carles Puigdemont, condena los hechos: «El dolor de Francia es el dolor de Cataluña»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado esta mañana que se reforzarán los controles policiales tras el atentado de Niza de anoche, que ha dejado al menos 84 muertos y 18 heridos graves. El gobierno catalán explicará este mediodía el refuerzo policial con acciones específicas durante todo el verano.

En declaraciones este viernes a Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, ha dicho que nadie está exento de sufrir un atentado y ha subrayado la cercanía de Niza y Cataluña "por distancia y por los nexos mediterráneos". Jané ha reclamado mantenerse en un estado "atento pero no angustiado", y ha reconocido que atentados como el de Niza se pueden producir en cualquier momento, como recoge Ep.

Los Mossos d'Esquadra han participado esta mañana en la mesa de valoración de la amenaza terrorista convocada de urgencia por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado esta mañana una reunión extraordinaria del Gabinete de Coordinación Antiterrorista de Cataluña con motivo del atentado.

Puigdemont: «No nos ganarán»

Puigdemont ha expresado su absoluta condena al atentado de Niza y, en un discurso en el que ha combinado catalán y francés, ha concluido: "El dolor de Francia es el dolor de Cataluña".

En una declaración institucional este viernes desde el Palau de la Generalitat, se ha mostrado convencido de que el terrorismo no podrá quebrar la democracia ni la libertad: "No nos ganarán. No nos romperán. No nos alejarán del compromiso con los pueblos que hoy son víctimas del terrorismo".

Puigdemont ha ofrecido la "voluntad de colaboración" de Cataluña con las instituciones y las autoridades francesas, y ha pedido a las catalanes que tengan la convicción que los Mossos d'Esquadra trabajan para neutralizar y combatir las amenazas potenciales.

A las 12 del mediodía el presidente ha encabezado la convocatoria de un minuto de silencio como señal de repulsa por los hechos, un acto al que han acudido varios consejeros catalanes así como miembros del Ayuntamiento de Barcelona, como la propia alcaldesa Ada Colau y otos ediles. También el Parlament ha hecho un minuto de silencio en memoria de las víctimas, encabezado por la presidenta, Carme Forcadell.

Ver los comentarios