Barcelona dedicará parte de la iluminación navideña a pedir la libertad de los presos

El Ayuntamiento iluminará fachadas públicas y fuentes de amarillo

Iluminación navideña en el centro de Barcelona INÉS BAUCELLS

ABC. ES

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles iluminar fachadas públicas y fuentes de color amarillo para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesado encarcelados y de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La propuesta también incluye hacer referencia a este asunto en el acto para encender las luces de Navidad -el 23 de noviembre en La Rambla-, y se ha aprobado a propuesta del grupo Demòcrata y con el apoyo de ERC y BComú; la abstención de la CUP -que comparte las razones pero no esta acción-, y el rechazo de PSC, Cs y PP.

Según el portavoz del grupo Demòcrata, Jaume Ciurana, Barcelona debe dar un paso para visibilizar la «mezcla de indignación, solidaridad y consternación» que asegura que sienten los ciudadanos por los encarcelamientos, y ha confiado en que se encuentre la articulación técnica para hacer posible esta medida.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, apoya la propuesta porque considera que cuenta con el consenso ciudadano suficiente, y ha asegurado que trabajarán para buscar las formas técnicas más adecuadas para preparar esta iluminación.

Por su parte, Àngeles Esteller (PP) pidió conmemorar el día de la Constitución del 8 de diciembre, a lo que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, respondió que si se hiciera algo especial sería colocar un crespón negro, porque «hay un partido que ha vulnerado y dinamitado todos los elementos garantistas de la Constitución y sólo ha hecho incidencia en los elementos más autoritarios, que ha sido el PP».

La concejal popular también preguntó por el coste del viaje que Asens realizó a Bruselas para presentar las conclusiones del servicio de atención a heridos el 1-O, durante el que visitó al presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont: fueron unos 920 euros.

Asens explicó que la visita a Puigdemont no estaba prevista en la agenda, y ha detallado que 157 euros fueron para el vuelo para ir a Bruselas; otros 304, para el vuelo de vuelta, y 230 euros por cada una de las dos noches que pasó en la capital belga, ante lo que Esteller le ha replicado: «Usted viaja a cuerpo de rey».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación