Placas en la azotea de un edificio
Placas en la azotea de un edificio - ABC

Barcelona comercializará energías renovables

Creará una entidad que se encargará de comprar y vender electrididad procedente de edificios privados o municipales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau impulsará la creación de un ente que se encargue de comprar y vender energías renovables que se generen desde fincas u instalaciones municipales. La medida, que se ha presentado hoy, está enmarcada dentro de un plan hacia la «soberanía energética» y «para recuperar el ervicio público de la energía».

En concreto, el consistorio pretende gestionar la generación de electricidad de fuentes renovables –procedentes tanto de tejados de inmuebles de vecinos como de edificios públicos– y comercializar la energía y sus excedentes. El concejal de Energía, Eloi Badia, apuntó que la puesta en marcha de esta iniciativa requiere un «largo proceso» y que podría ser una realidad en otoño de 2018.

Esta innovadora medida es, de hecho, una reiterada promesa electoral de Colau.

«El cambio de modelo no es un capricho, sino una necesidad», dijo la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, que comentó que, pese a la reforma eléctrica del Gobierno, el consistorio tiene competencias y un marco legal para impulsar este plan. «La energía es un derecho pero el marco de regulación está diseñado para garantizar control y los beneficios del oligopólio eléctrico», criticó Sanz.

La estrategia energética de Colau también quiere rebajar en un 10%el consumo en Barcelona y en un 18%las emisiones de gases y también espera doblar la generación de energías renovables, con la instalación de placas fotovoltaicas en espacios públicos. Además, el consistorio no descarta alquilar azoteas, ayudar en las inversiones y hacer campañas de ‘crowdfunding’ para colocarlas. El plan, que también quiere garantizar el suministro eléctrico básico a toda la ciudadanía, prevé contar con más de 130 millones de euros hasta 2019.

Ver los comentarios