Cataluña

Reabren la causa por la mala calidad del semen de los tarraconenses

El juez investiga la relación de su esperma con la contaminación ambiental de la zona por la cantidad de empresas químicas

Tarragona alberga varias empresas petroquímicas
Tarragona alberga varias empresas petroquímicas - YOLANDA CARDO
ABC.ES Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

La Audiencia de Tarragona ha ordenado reabrir la causa que investiga si las industrias químicas de Tarragona son responsables de la baja calidad del semen de los ciudadanos de la zona. La Audiencia pide ahora analizar qué empresas de la zona son las que emiten más disruptores endocrinos, como planteaba la Fiscalía.

En un auto, la sección segunda de la Audiencia estima el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona contra la decisión del juzgado de instrucción número 1 de la ciudad de sobreseer la causa para estudiar la relación entre la contaminación de las químicas y la mala calidad del semen, una investigación que se ha archivado ya tres veces.

El juez decidió archivar la investigación, al entender que, pese a que los hechos podrían constituir un delito contra el medio ambiente, no se podía determinar al autor, cómplice o encubridor de los mismos. Ahora, la Audiencia reabre la causa porque cree que entonces no se efectuaron todas las pruebas posibles.

Así, la Audiencia ordena al juzgado que, como pide el ministerio público, solicite a la secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat la relación de empresas de la zona que producen mayor volumen de disruptores endocrinos, una de las posibles causas de la infertilidad de los tarraconenses.

El tribunal considera que esta información puede "contribuir al esclarecimiento de unos hechos, complejos y difíciles", especialmente para determinar a los responsables de los mismos.

«Múltiples causas»

En su auto, el juez instructor sostenía que podían existir "múltiples causas" de la baja calidad del semen de los tarraconenses, como la alimentación, las drogas o la ropa ceñida, más allá de las emisiones de unas 200 empresas y advertía de que es "extremadamente difícil imputar objetivamente a una o varias empresas determinadas" el origen de los vertidos o emisiones.

El juez resaltaba en su resolución que un informe del Seprona de la Guardia Civil había constatado que cerca de 200 empresas emiten entre sus residuos alguno de los productos o subproductos que podrían tener incidencia en las alteraciones de la fertilidad masculina, si bien no se había podido precisar el contenido específico de los residuos de cada una ni determinar las cinco que emiten mayor cantidad de productos contaminantes.

La investigación se abrió en noviembre de 2010 por la denuncia que presentó un grupo ecologista a raíz de un informe del Instituto Marquès que alertaba de que el semen de los tarraconenses es el peor de España, debido a causas ambientales y a la abundancia de industrias químicas en la zona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios