Cataluña

Impuesta en Cataluña la primera multa por insultos homófobos

Desde que se aprobó la ley se han recibido 81 denuncias y se han abierto 32 expedientes administrativos

El Parlament aprobó en 2014 la primera Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia
El Parlament aprobó en 2014 la primera Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia - EFE
ABC. ES Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha impuesto la primera sanción económicapor insultos homófobos al amparo de la ley de Homofobia aprobada hace dos años por el Parlament, una multa de 300 euros a un joven que profirió insultos homófobos a una persona por su condición sexual. El infractor ya ha hecho el pago.

El anuncio de esta sanción después de que el colectivo homosexual denunciara la inacción del Govern a la hora de implementar la ley contra la Homofobia, que prevé sanciones que hasta ahora no se habían aplicado. El Observatorio contra la Homofobia había trasladado 81 denuncias a la Generalitat por actos de LGTBIfobia desde que se aprobó la ley. Según la consejera Dolors Bassa, «la sanción tiene un gran simbolismo porque pone de manifiesto la tolerancia cero con las conductas contra el colectivo LGTBI».

Víctima menospreciada

Los hechos que se han sancionado son los insultos homófobos a un trabajador de un centro residencial para personas mayores que tuvieron lugar el pasado mes de marzo, cuando el empleado fue increpado y menospreciado por su orientación sexual.

La consejera destacó ayer que «la sanción se ha podido instrumentar gracias a la valentía de la víctima, que lo denunció, y de las personas que fueron testigo». Desde que se aprobó esta ley se han recibido 81 denuncias -34 insultos en persona, 16 en redes sociales y 17 en otros medios- y se han abierto 32 expedientes administrativos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios