Los hospitales de Mar y Sant Pau suman fuerzas para ser referentes en neurocirugía

Los centros catalanes fusionan sus unidades, punteras en epilepsia y párkinson, en un solo centro que abarcará todos los campos de la especialidad y realizará 1.000 intervenciones anuales

El neurocirujano Gerardo Conesa, responsable de la nueva unidad ABC

ABC

Los hospitales del Mar y Sant Pau de Barcelona mancomunarán desde mañana sus servicios de neurocirugía, referentes en España en operaciones de epilepsia y Parkinson, para llegar a hacer más de un millar de intervenciones cada año, dirigidas por el neurocirujano Gerardo Conesa .

Según ha explicado el especialista, el primero que hizo en España, en 1989, craneotomias con pacientes despiertos, el nuevo servicio se convertirá en uno de los mayores de España, cubrirá todos los campos de esta especialidad y dará servicio a una población de más de 800.000 personas , la mitad de la de la ciudad de Barcelona.

Conesa, hasta ahora jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar, asumirá mañana mismo el cargo de jefe del nuevo Servicio Mancomunado de Neurocirugía del Mar y de Sant Pau en una iniciativa que quiere «aprovechar la experiencia de los dos centros para crear sinergias y favorecer una atención más específica y centrada en los pacientes», informa Efe.

Permitirá «optimizar recursos»

«Mancomunar el servicio generará dinámicas de trabajo positivas entre los dos hospitales y permitirá potenciar la especialización de la patología compleja, optimizar recursos y centrar los esfuerzos en ofrecer el mejor tratamiento para el paciente», ha subrayado Conesa.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar es pionero en la cirugía de la epilepsia, ámbito en el que es referente en Europa, ya que forma parte de las redes europeas de referencia (ERN). También está al frente de la neurocirugía vascular y del uso de estimuladores cerebrales profundos para tratar la anorexia nerviosa.

En el caso del Hospital de Sant Pau, su Servicio de Neurocirugía es uno de los líderes en España en la cirugía para tratar el Parkinson y los movimientos anormales, así como en el uso de estimuladores cerebrales para tratar depresión y esquizofrenia, la cirugía de tumores hipofisiario y de tumores en la base del cráneo.

«Clara apuesta por la excelencia»

El director del Área Asistencial y Médica del Hospital del Mar, Julio Pascual, ha calificado de «magnífica iniciativa» el proyecto que lidera Conesa. Para el director médico del Hospital de Sant Pau, Alex Sionis, «el Servicio Mancomunado de Neurocirugía es una clara apuesta por la excelencia a nivel asistencial y de investigación y docencia».

«Los facultativos de nuestras instituciones tienen unas áreas de experiencia complementarias y estoy convencido de que este acuerdo redundará en beneficio de los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y el resto del Estado, pero quiero destacar la complicidad que han mostrado las dos instituciones para dar valor a un proyecto rompedor con una manifiesta vocación territorial», ha añadido Sionis.

Pacientes pediátricos

La suma de los dos servicios permitirá, por ejemplo, ampliar la cirugía de la epilepsia, que se practica en el Hospital del Mar, en pacientes pediátricos, gracias a la incorporación de los profesionales de Sant Pau. También, según los neurocirujanos, tener la oferta más amplia en España de psicocirugía y atraer a los mejores residentes con un potente programa de formación médica.

Para ello, crearán protocolos comunes y nuevas unidades funcionales, que agilizarán el seguimiento de los pacientes y los derivarán al centro adecuado a su patología.

Este será el tercer servicio que el Hospital del Mar y el de Sant Pau mancomunan tras el primero que fue el de Cirugía Plástica, en 2008, y el segundo, el de Cirugía Torácica, en este caso con el Hospital Mutua de Terrassa, en el año 2009.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación