Una imagen de una protesta de cultivadores de hoja de coca en la carretera a los Yungas
Una imagen de una protesta de cultivadores de hoja de coca en la carretera a los Yungas - AFP

Una empresa catalana reformará en Bolivia una de las carreteras más peligrosas del mundo

Camino a los Yungas, construida en 1930, acumula un siniestro historial de accidentes

Es la única vía en la que se permite circular por la izquierda para evitar caer en el abismo al cruzar con otro vehículo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De manera más o menos exagerada, todo país tiene su particular "carretera de la muerte", aunque hay alguna que, por su historial de accidentes, copa de manera recurrente el ránking mundial de vías más peligrosas del planeta.

Una de estas, sin lugar a dudas, es la carretera de los Yungas, en el departamento de la Paz, en Bolivia, una vía escalofriante para cualquier conductor, y que se cobra cada año decenas de vidas en accidentes.

A 4.000 metros de altura, sin guardarraíles, con algunos tramos que apenas alcanzan los 3,5 metros de anchura, la también conocida como Camino a los Yungas será ahora reformada por la empresa catalana BAC Engineering Consultancy Group, que ha ganado el concurso organizado por el gobierno boliviano para diseñar la remodelación de la vía

Parte del trazado de la vía
Parte del trazado de la vía - ABC

Según informó la consejería de Empresa de la Generalitat, el proyecto, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), tiene una duración de nueve meses y consiste en definir las obras que se tendrán que llevar a cabo para mejorar la vía en todos sus aspectos, especialmente la seguridad, a partir de una nueva definición de trazado, pavimentación y ampliación de la calzada.

BAC, que cuenta con 300 trabajadores, se interesó por este proyecto a raíz de una misión empresarial organizada en Bolivia en 2015 por la administración catalana.

Circular por la izquierda

Camino a los Yungas fue construida en la década de 193o por prisioneros paraguayos durante la conocida como la guerra del Chaco, y aunque parte de su trazado ha sido sustituido por una vía nueva y más segura que une La Paz con esta zona selvática, sigue siendo la única carretera que comunica varias poblaciones de la zona.

Mal asfaltada, con deficiente drenaje, en algunos tramos sin asfaltar y amenazada constantemente por desprendiemientos, Camino a los Yungas tiene un escalofriante trazado, la mayor parte del cual con un abismo a pocos centímetros de las ruedas de los vehículos que se atreven a transitar por ella. De hecho, es la única vía en la que está permitido circular por la izquierda, de modo que cuando se cruzan dos vehículos, el conductor que transita más cercano al abismo tenga mayor visibilidad. La espectacularidad de los paisajes ha hecho de esta vía un destino mundial para los cicloturistas.

La consultora BAC, que factura 15,5 millones de euros, cuenta con sedes en Bolivia, Argelia, Armenia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Qatar, Madrid y Barcelona.

Ver los comentarios