Agentes de la Guardia Civil, esta mañana en la Diagonal de Barcelona, frente a la sede de Efial INÉS BAUCELLS

Efial, una consultoría crecida a la sombra de los ayuntamientos de CiU

La firma, especializada en sector público y gestión urbanística, da servicio a unos 80 municipios

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Consultora de tamaño medio, Efial se puede considerar un caso de éxito fulgurante, siempre trabajando para la administración local, principalmente en Cataluña, dominada hasta hace muy poco por CiU. Fundada en 2007, Efial está ahora en el ojo del huracán por haber urdido una trama corrupta, por la que habría recibido importantes cantidades de dinero por elaborar informes para consistorios con unos honorarios absolutamente desproporcionados. Se investiga si la trama es una fuente también de financiación irregular de partidos políticos.

Especializada en el sector público, de manera particular en gestión urbanística, ya en 2014, cuando se destapó el primer caso que afectaba a la firma, centrado en el Ayuntamiento de Torredembarra, su director general, Xavier Termens, afirmaba que todos los contratos eran legales.

La investigación con origen en Torredembarra destapó que las prácticas corruptas alcanzaban a una tupida red de municipios de todos los partidos, aunque con predominio de CiU. Efial trabaja para unos 80 ayuntamientos.

Efial, fundada y presidida por Antonio Martos, anteriormente vinculado al Ayuntamiento de Barcelona, ofrece una amplia cartera de servicios: externalización de servicios administrativos y de contabilidad, consultoría contable, fiscal y jurídica, auditoría de servicios, consultoría de licitaciones y estratégica.

Como "casos de éxito", Eifal destaca el asesoramiento y apoyo a la administración económica de la Gerencia de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona o auditorías para el Ayuntamiento de Gerona. Precisamente su vinculación al consistorio de Gerona cuando el mismo era presidido por el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es uno de los focos de la investigación a propósito de seis adjudicaciones a dedo de informes de consultoría por valor de 113.000 euros.

Ver los comentarios