Colau rechaza la DUI y sopesa romper con el PSC si se aplica el 155

La alcaldesa de Barcelona asegura que su partido no apoyará una declaración unilateral de independencia «asuma la forma que asuma»

Colau, junto al presidente de la Generalitat, Ada Colau EFE

ABC. ES

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado este viernes de que los «comuns» no apoyarán una declaración unilateral de independencia (DUI) «asuma la forma que asuma» y sopesa replantearse el pacto de gobierno con el PSC si se aplica el artículo 155. «Si se llega al 155, el peor de los escenarios, esto genera tensión en toda Cataluña, no solo en Barcelona, y habrá una reflexión de la organización política», ha subrayado Colau, quien, pese a reconocer que el pacto con el PSC ha funcionado muy bien, no descarta que el acuerdo pueda verse afectado.

Más contundente se ha mostrado la alcaldesa a la hora de referirse a una DUI que, ha insistido, no apoyarán «asuma la forma que asuma». «En ningún caso nos planteamos dar apoyo a ninguna acción de unilateralidad", ha destacado Colau en una entrevista de TV3. La alcaldesa reivindica que lo que defiende la mayoría de catalanes es un referéndum pactado y que cualquier iniciativa unilateral «resta apoyos y consenso» como, a su juicio, se demostró en las elecciones del 27 de septiembre, en la que los independentistas no lograron el 50% de los votos.

Sobre el 155, Colau cree que «todavía hay tiempo para reconducir la situación» y ha apuntado que hay muchos dirigentes del PSC que no apoyan la aplicación del artículo. Por ello, ha criticado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que «fue elegido para echar al PP, ha estado callado mucho tiempo y ahora le hace de muleta para aplicar el 155». Tampoco entiende que el PSOE defienda la celebración de unas elecciones autonómicas cuanto antes porque «no es una solución mágica con la que desaparecerá la realidad».

A su juicio, lo que se necesita es que el Govern y el Gobierno central se reconozcan como interlocutores y entablen una relación bilateral para dialogar y buscar una solución.

Sobre el traslado de sedes sociales de Cataluña a otros puntos del Estado, Colau ha dicho que el vicepresidente, Oriol Junqueras, debería comparecer para dar explicaciones. Ha dicho que ve la situación con preocupación pero ha pedido «no caer en el alarmismo» y confiar en que la situación no empeorará y que se recuperará la confianza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación