Cataluña ya ha cambiado el nombre a 30 menores transexuales en la tarjeta sanitaria

Las consejerias de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales firman un protocolo para extender esta medida a los adultos y facilitarles este trámite administrativo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de Salud de la Generalitat ya ha entregado nuevas tarjetas sanitarias con el cambio de nombre a 30 menores transexuales cuyos padres han pedido que se les reconozca la identidad que sienten. Los departamentos de Salud y de Trabajo y Asuntos Sociales y Familia han firmado un protocolo para extender esta medida también a los adultos transexuales y facilitarles los trámites administrativos para el cambio de identidad en el citado documento. La medida permitirá a las personas adultas cambiar el nombre de esta tarjeta sin necesidad de haberlo hecho en el registro civil y el DNI, y sin que se hayan sometido a un tratamiento hormonal ni a una operación quirúrgica.

Según ha informado la Generalitat, el cambio de nombre en este documento suele ser complejo y largo, ya que el Registro Civil solicita el cumplimiento de unos requisitos que, a veces, quien lo pide no los cumple o no quiere hacerlo porque quiere vivir su transexualidad aceptando su propio cuerpo.

Tanto el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) como el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias se han comprometido a garantizar y velar por la igualdad de trato y no discriminación de los derechos del colectivo LGBTI y erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Por ello, en cumplimiento de la Ley contra la Homofobia, la colaboración entre los dos departamentos se ha concretado ahora con la firma de un protocolo de actuación para que el CatSalut emita las Tarjetas sanitarias Individuales (TSI) con el nombre del género sentido para las personas transexuales que lo soliciten.

Primer organismo público

El CatSalut ha sido el primer organismo público que ha modificado sus protocolos para cumplir esta ley, que quiere asegurarse de que en Cataluña se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad, según Efe.

En concreto, uno de sus artículos establece que el sistema sanitario de Cataluña debe incorporar la perspectiva de género y debe tener en cuenta las necesidades específicas de las personas LGBTI, con el fin de garantizarles el derecho a recibir la atención sanitaria ya disfrutar de los servicios de salud en igualdad.

«Rectificación registral de sexo»

El trámite estatal de la «Rectificación registral del sexo» necesita un informe que acredite que el interesado ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado, que no será necesario cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten el seguimiento del tratamiento, pero se debe aportar un certificado médico de tal circunstancia, informa Ep.

El Ministerio de Justicia pide también un informe médico o psicológico clínico que refiera una disonancia entre sexo inscrito e identidad sentida y a la estabilidad de esta disonancia, así como «la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir de manera determinante en la existencia de la disonancia», según consta en el portal informativo del mismo ministerio.

El CatSalut entregó las primeras tarjetas sanitarias individuales a menores transexuales el pasado noviembre

El CatSalut entregó el pasado noviembre las primeras tarjetas sanitarias individuales con el cambio de nombre a menores de edad cuyos padres habían pedido que se les reconociese el cambio de sexo y desde esa fecha ya se han entregado más de 30 tarjetas.

A partir de la firma de este protocolo se extiende la medida a menores y mayores de edad que lo pidan a través del Área para la Igualdad de Trato y No discriminación de personas LGBTI o bien llamando al 061 CatSalutRespon.

Ver los comentarios