Política

Tudanca, señalado por ir al Congreso del PSC y evitar el Comité de Burgos

Sorpresa del PSOE en la provincia por su ausencia en el máximo órgano del partido

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudancia (D), asiste a la clausura del XIII Congreso del PSC, en Barcelona
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudancia (D), asiste a la clausura del XIII Congreso del PSC, en Barcelona - ICAL
J. M. AYALA Burgos - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La presencia del secretario regional del PSOE en el Congreso del PSC, coherente con su «no es no» a Rajoy compartido con la formación catalana, generó el pasado sábado malestar en varios de los asistentes al Comité Extraordinario Provincial del PSOE de Burgos. Convocado por la secretaria provincial, Esther Peña para debatir sobre la situación que vive el partido a nivel nacional y explicar su decisión de abstenerse finalmente en la votación de investidura «por no romper las reglas del partido», como ella misma detalló, la ausencia del que fuera líder del partido en la provincia -miembro nato del máximo órgano del PSOE de Burgos- provocó la «sorpresa» y el enfado de alguno de los presentes, al considerar que si Tudanca «lleva meses pidiendo escuchar a la militancia no se entiende que ni siquiera atienda a los cargos del PSOE de Burgos», según trasladaron desde el partido a ABC, que admitieron en todo caso que «la sangre no llegó al río» y que las «quejas» por la no presencia del burgalés se produjeron en los «corrillos» posteriores a la reunión, especialmente tras conocer que iba a participar unas horas más tarde en el Congreso del Partido Socialista de Cataluña. Allí acompañó a Miquel Iceta, al que le ha unido en estos últimos meses su rechazo absoluto a posibilidad un gobierno del PP.

De hecho, la posición del PSC dentro del partido a nivel nacional fue uno de los aspectos más debatidos en las intervenciones del Comité Provincial del PSOE de Burgos. De hecho, varios de los cargos plantearon la necesidad de cambiar la relación orgánica que se mantiene con los socialistas catalanes comparándola con la que se da entre Esquerra Republicana y la antigua Convergencia i Unió y hubo incluso quien abogó por «romper» con el PSC frente a los que apoyaron que se mantuviera la relación como está.

Y es que la reunión del sábado sirvió para comprobar que también hay cierta división en el PSOE de Burgos al sucederse las intervenciones de los que insistían en que Peña debería haber votado «no» a la investidura de Rajoy y los que se mostraban partidarios con la abstención decidida por el Comité Federal. Fue el caso de Daniel de la Rosa, portavoz en el Ayuntamiento de Burgos y líder de la Agrupación Local, que se sumó a la tesis de la gestora, contraria a la de Peña y Tudanca. De él partió además la resolución aprobada en la reunión y que, al contrario de lo sucedido en Madrid, donde se exigía hace unos días la máxima urgencia para convocar el Congreso Extraordinario del PSOE para elegir nuevo secretario general, se señaló únicamente que la gestor debía convocar el cónclave «en los primeros meses» del próximo año -se llegó a hablar de junio, pero al final este límite no se marcó en el texto-.

La propuesta no disgustó a Esther Peña, que consideró que «estaba bien así», además de insistir en que «el partido en Burgos goza de muy buena salud». La «baronesa» presumió además de ser la primera organización en convocar este órgano después de que la mayoría de líderes territoriales hubieran pedido a Tudanca que reuniera al principal órgano autonómico y que éste hubiera animado a reunirse primero a las provincias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios