El investigador Policarpo Sánchez, en una imagen de archivo
El investigador Policarpo Sánchez, en una imagen de archivo - M. BALANYA
Cultura

Salvar el Archivo denunciará a la Generalitat en el Parlamento Europeo

El Gobierno catalán se negó ayer en una reunión a devolver los documentos pendientes a Salamanca

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin acuerdo. Así terminó ayer la reunión de 90 minutos que mantuvieron representantes de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y la Generalitat de Cataluña en Barcelona para la devolución de papeles al centro documental salmantino. Ante la negativa del Gobierno catalán a devolver los documentos «indebidamente trasladados a Cataluña», la agrupación en defensa del Archivo decidió denunciar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el caso de las que consideran «familias afectadas por el expolio».

«Solicitamos la ayuda de las instituciones europeas para ayudar a las víctimas ante la insensibilidad de la Generalitat de Cataluña»

Dicha documentación ha sido «indebidamente» transportada porque pertenece a familias de Zaragoza, Teruel, Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Asturias, Castellón y Huesca y «no a la comunidad autónoma de Cataluña», según detalló la Asociación en un comunicado.

«Solicitamos la ayuda de las instituciones europeas para ayudar a las víctimas ante la insensibilidad de la Generalitat de Cataluña», aseguró la agrupación presidida por Policarpo Sánchez. El máximo representante de Salvar el Archivo de Salamanca mantuvo un encuentro con el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Josep Boya, el director del Arxiu Nacional de Catalunya, Francesc Balada, y la responsable de los fondos de la Administración de ese último archivo, Àngels Bernal, que remitieron a la Asociación a la Comisión Mixta formada por representantes de la Generalitat y el Gobierno central para solucionar esos casos.

Según explicó Policarpo Sánchez, Josep Boya llegó a afirmar que hay «asuntos más importantes» que tratar como que el Archivo de Salamanca «debe desaparecer».

«Silencio»

También se exigió en el encuentro el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional para que los documentos sin propietario sean devueltos al archivo estatal con sede en Salamanca y de otras resoluciones judiciales.

Tras estas peticiones, Salvar el Archivo únicamente obtuvo «silencio» por parte de los representantes del Gobierno catalán.

Por ello, la demanda judicial presentada contra la Generalitat por el presidente de la Asociación seguirá adelante y llegará «hasta las últimas consecuencias», pese a que durante la reunión Policarpo Sánchez ofreció retirarla a cambio de «acabar con el sufrimiento de las familias», y se trasladará el asunto a las instituciones europeas en busca de «ayuda».

Transparencia

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca entregó a los representantes del Gobierno catalán una solicitud para el presidente, Carles Puigdemont, en la que demanda «transparencia» y que aporte copia de documentación, «cuya existencia es necesaria para acreditar que se ha cumplido la Ley y el resto de normativa aplicable».

Entre la documentación que se solicita a Puigdemont están las actas de entrega de documentación trasladada desde el Archivo de la Guerra Civil en Salamanca a Cataluña o actas de entrega de los documentos a sus legítimos propietarios o sus sucesores y se pregunta por aquello que se debe devolver a Salamanca por no existir propietarios o por errores en los envíos.

Ver los comentarios