Tribunales

De la Riva asegura ante el juez que desconocía la «trascendencia» de la «confort letter»

El ex alcalde de Valladolid presta declaración por el aval municipal que firmó para el crédito del soterramiento

De la Riva, esta mañana a la salida de los Juzgados de la calle Angustias
De la Riva, esta mañana a la salida de los Juzgados de la calle Angustias - ICAL

El ex alcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha declarado esta mañana en los Juzgados que desconocía la «trascendencia» de la polémica «confort letter» que sirvió de aval para la formalización de un préstamo para la operación urbanística ferroviaria en la ciudad.

Así, a lo largo de una hora de declaración ante el juez en calidad de investigado ha asegurado «que no sabía lo que firmaba» cuando desde la Sociedad Alta Velocidad le presentaron la «confort letter», que había sido redactada por el consorcio bancario. Y en este punto ha reconocido que no le dio mayor importancia y que «no consultó» con nadie su contenido al no haber concebido el texto como un documento mercantil, sino como «una carta», explicaron fuentes del caso.

El desconocimiento de este documento en el Ayuntamiento ha sido ratificado por el secretario y el interventor municipal, que también han prestado este martes declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, que investiga el caso. Ambos han señalado que, pese a que el documento debió de pasar por sus manos, nadie informó al respecto ni ha quedado constancia en ningún expediente.

Tras haber prestado declaracion De la Riva esta mañana queda esperar a saber si la juez instructora decide el sobreseimiento de la causa o la trasnforma en procedimiento abreviado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios