Política

PP y PSOE, unidos contra las ocurrencias y «niñerías» de Podemos, Cs e IU en las Cortes

A la «polémica estéril» sobre el sueldo se añade la crítica por el adelanto del pleno ante la visita de los Reyes

José Francisco Martínez saluda a Ramiro Ruiz Medrano, recuperado de un infarto, en presencia de Clemente ICAL

J. M. A.

Las ocurrencias en forma de quejas y enfados de corto alcance y nulo interés social protagonizados por los nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) y los más «viejos» (IU) continuaron este pasado jueves en las Cortes de Castilla y León en una semana que pretendía ser recordada por el homenaje tanto a la Constitución como al Estatuto y que está marcada por las pataletas que al menos sirvieron para comprobar que PP y PSOE pueden estar de acuerdo en algo, aunque sea únicamente para censurarles.

Si el martes los reproches entre los emergentes se centraron en si los que se ausentaron -por expreso deseo- al acto que reunió a miembros del Congreso y el Senado en el Parlamento regional debían o no cobrar su parte del sueldo, ayer fue un mínimo cambio de fechas en el pleno de las Cortes lo que hizo clamar al cielo tanto al líder de Podemos, Pablo Fernández, como a su «colega» de Izquierda Unida, José Sarrión. Y es que finalmente la sesión tendrá lugar -como casi siempre- el martes y el miércoles después de que se hubiera pospuesto un día por el viaje de una delegación de dirigentes políticos, sindicales y sociales a los campamentos de refugiados saharauis y cuyo regreso está previsto para el mismo martes por la mañana.

Sin embargo, la presencia de los Reyes de España en el Centro Cultural Miguel Delibes el jueves con motivo de la celebración de las Capitulaciones de Carlos I, y a la que los principales representantes políticos de la Comunidad deben asistir por protocolo, cortesía y sentido común, llevó ayer a que PP y PSOE propusieran el adelanto. La formación «morada» y la comunista no pudieron contenerse ni dentro de la reunión de la Mesa de las Cortes ni fuera, ante los periodistas, ni más tarde en las redes sociales. Consideraron «lamentable» que un parlamento «soberano» tenga que «adaptar su calendario a la agenda de la Monarquía», -a la que calificaron de «anacrónica»- y abogaron por concentrar el trabajo de las Cortes en una sola jornada, informa Ical.

Sobre este segundo punto, el procurador socialista José Francisco Martín defendió la celebración de la sesión en dos días por «respeto» a los ciudadanos y a los procuradores, ante la carga del pleno, con cinco proposiciones no de ley, una propuesta legislativa, además de las habituales preguntas de control al presidente de la Junta y a los consejeros. El socialista aseguró que un único día de trabajo sería «algo imposible» al convertirse en un «batiburrillo» de 20 puntos en 12 horas. Aseveró, que muchos procuradores deberían conducir seis horas y trabajar otras doce para que su trabajo no tuviera «reconocimiento», algo que «no tiene sentido».

«Una estupidez»

Con el mismo enfado que 24 horas antes -y que en otras ocasiones- Pablo Fernández criticó a PP y PSOE por considerar «irrenunciables» los dos días, «para seguir cobrando un par de dietas» y centró su ira en Martín, al reprocharle que mucha gente se levanta muy pronto «y trabaja más de doce horas por sueldos de miseria», además de repetir una vez más su frase más repetida desde hace unos días: «En las Cortes se está para trabajar, no para tomar vinos españoles y hacerse fotos». «Es bochornoso, deshonesto, deleznable y vergonzoso; con políticos así, cómo se van a cambiar las cosas», enfatizó. El socialista, por su parte, definió como una «sandez y una estupidez» la respuesta del dirigente.

Mientras, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, que no quiso encender aún más la mecha, se limitó a calificar de «absurda» la polémica y reseñó que «ha imperado el sentido común» y se cumplirá lo que propusieron los populares desde un principio.

El procurador de Ciudadanos, Luis Fuentes, consideró por su parte lógica la presencia de los parlamentarios en el acto institucional del Rey. Más sorprendente fue que el día anterior hubiera registrado una petición en las Cortes para que se dedujera la parte proporcional del salario de los procuradores liberados que no fueron el lunes al acto para conmemoraron la Carta Magna y el Estatuto y sobre la que también saltaron como un resorte los máximos responsables de Podemos, IU y también en este caso UPL. Al respecto, ayer fueron PP y PSOE los que consideraron «estéril» esta polémica y la petición de, Raúl de la Hoz, arremetió contra la polémica suscitada para «buscar la foto» y arremetió contra su demagogia y la «niñería» de dos grupos que «iban a regenerar la vida parlamentaria».

Por su parte, el portavoz de Podemos no sólo no quiso olvidar el discutible rifirrafe con Cs, sino que presentó una queja a la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, porque escaños de sus procurados fueron ocupados durante el acto institucional. Fernández insistió en que «esos escaños deberían haber estado vacíos» y denunció que fueron «usurpados» por directivos de comunicación del Senado y el Congreso. Fernández anunció asimismo que ha donado también su salario del lunes a las marchas de los parados y asumió que si las Cortes «tienen a bien» quitarle esa parte de su sueldo como ha pedido Ciudadanos, no pondrá impedimentos.

Fuentes, insistió en su petición y recordó de nuevo que los procuradores son elegidos «por algo» y cada uno de ellos representa a todos los castellano y leoneses, por lo que «no tiene sentido que no estén en su lugar de trabajo» cuando se celebra un acto institucional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación