Religión

El Papa Francisco nombra obispo de Teruel y Albarracín al vicario general de la Diócesis de Palencia

Será ordenado el próximo 21 de enero, a las 12 horas, en la catedral de la capital aragonesa

El vicario general de la Diócesis de Palencia, Antonio Gómez Cantero, en una imagen de archivo
El vicario general de la Diócesis de Palencia, Antonio Gómez Cantero, en una imagen de archivo - ICAL
ABC.ES Palencia - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El papa Francisco nombró obispo de Teruel y Albarracín al vicario general de la Diócesis de Palencia, Antonio Gómez Cantero. El también párroco de San Lázaro de la capital será ordenado el próximo 21 de enero, a las 12 horas, en la catedral de Teruel. Una diócesis que estaba vacante desde el traslado del prelado Carlos Manuel Escribano a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

«Es motivo de alegría ver como un pastor de nuestra diócesis sea elegido como pastor de la Iglesia en Aragón», comentó el obispo de Palencia, Manuel Herrero, quien añadió que con este nombramiento ambas comunidades «tendremos un vínculo mayor y más especial». Una noticia «muy importante» para Palencia, ya que Gómez Cantero «es una figura muy significativa dentro de la provincia palentina», apuntó el prelado.

Por su parte, el recién nombrado obispo de Teruel y Albarracín destacó su vínculo con Palencia porque «estoy casado con esta diócesis». Apuntó además que, en los más de 60 años de vida que le unen a la provincia, «no he hecho más que aprender día a día de todos y cada uno de los palentinos».

En declaraciones a los medios, Gómez Cantero recordó su infancia en Carrión de los Condes y su trayectoria como sacerdote en la capital palentina, un ciudad que «he visto crecer y embellecerse» y que «es mi vida» y de la que aseguró «me llevo a Palencia y a todos lo palentinos».

Con respecto de la nueva tarea encomendada por el papa Francisco I, afirmó sentirse «abrumado» por la responsabilidad de regir las 165 parroquias que componen la diócesis de Teruel-Albarracín y marcó como uno de los retos la renovación generacional de las vocaciones.

Asimismo, quiso saludar a los fieles de su nueva comunidad a quienes «tengo el deseo más profundo de ofrecer mi vida, compartir mi fe y trasladar mi alegría» con esta nueva tarea en la que «tengo mucho que aprender».

Antonio Gómez Cantero nació en 1956 en la localidad cántabra de Quijas, aunque pasó su infancia y juventud en Carrión de los Condes donde, en su Seminario menor, estudió Bachillerato. Más tarde se trasladaría a Palencia para continuar sus estudios en el Seminario Mayor.

El nuevo obispo de Teruel- Albarracín fue ordenado sacerdote en 1981, en Carrión de los Condes, por el entonces obispo de Palencia, Nicolás Castellanos, que también estuvo presente este jueves en Palencia durante su presentación como nuevo prelado de esta comunidad aragonesa.

Gómez Cantero ejerció como sacerdote en la parroquia palentina de San Lázaro, fue rector del Seminario Mayor de Palencia y también consiliario de Acción Católica de Niños en París donde se licenció en Teología. Además, ejerció como Administrador de la Diócesis de Palencia antes de la llegada de Manuel Herrero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios