La obra del pintor Ambrosius Benson del siglo XVI se mezcla con los elementos típicos del mudéjar de la iglesia San Andrés, del que parte la muestra
La obra del pintor Ambrosius Benson del siglo XVI se mezcla con los elementos típicos del mudéjar de la iglesia San Andrés, del que parte la muestra - F. HERAS
Cultura

El mudéjar se rinde a Las Edades

Cuéllar (Segovia) ya luce como sede de la 22 edición de la muestra de arte religioso que arranca el próximo lunes

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de pequeños retoques en la iluminación y de retirar algún andamio todo está ya preparado para la que será la vigésimosegunda edición de Las Edades del Hombre. La localidad segoviana de Cuéllar, una «isla del mudéjar entre pinares», tal y como ha definido alguna vez el propio municipio en alguna de sus campañas turísticas, ya ha incorporado carteles y señales y los vecinos esperan expectantes la llegada de la Reina Sofía, que será la encargada de inaugurar el lunes la muestra titulada «Reconciliare». Además de un recorrido por lo mejor del arte sacro de la región y del resto de España, en esta ocasión invita también a un «paseo» por el mudéjar de Castilla y León. Y es que las sedes que acogerán «Reconciliare» -las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban- son tres de los mejores exponentes de este estilo arquitectónico del que Cuéllar cuenta además con otras representaciones.

Un centenar de obras

Sus ábsides y sus yeserías albergan ya las 96 piezas procedentes de la mayoría de las diócesis de la región, de colecciones privadas y de administraciones que componen «Reconciliare», donde la escultura y la pintura son las disciplinas predominantes, pero que cuenta también con piezas de orfebrería, tapices e, incluso, fotografía a lo largo del preámbulo y los cuatro capítulos -«In principio», «Hieri», «In figura», «Hodie» y «Semper»-.

Un audiovisual abre las puertas al visitante dentro del prólogo, que muestra «un mundo dividido en pedazos que clama reconciliación».

Un total de 36 obras componen el primer apartado de la muestra que versa sobre un «Dios reconciliador de los humanos desde tiempos primordiales, para dar paso al segundo capítulo, ya presente en la iglesia de San Martín, que recoge quince piezas.

La reconciliación «conseguida por Cristo entre Dios y los hombres que sigue vigente hoy» es el encabezamiento del tercer apartado, formado por 24 obras, mientras que, para finalizar, son 21 las obras que concluyen la exposición ya en la iglesia de San Esteban.

Pese a que algunas diócesis como Valladolid han prescindido de grandes maestros como Gregorio Fernández, sí están presentes artistas de la talla de Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Gil de Siloé, El Greco o Pedro y Alonso Berruguete.

«Conclusión lógica»

Durante la restauración de las yeserías mudéjares que adornan los enterramientos existentes en el presbiterio de San Esteban, se descubrieron en el sepulcro de Isabel de Zuazo, la esposa del alcalde, unas bulas que mantenía cerca de su corazón. Esa intención de reconociliación con Dios fue la inspiración histórica para el que es el hilo conductor y argumento de la exposición. Existen además otros motivos. Tras un Año de la Misericordia, es una «conclusión lógica» que se trate este asunto, pero además «todos somos la crispación que existe en el mundo y en la sociedad actual», recalcó ayer el secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Como en cada una de las ediciones de este proyecto que nació hace 29 años, la música tendrá un papel destacado y para ello, de nuevo, el compositor toresano Daniel Rivas ha creado algunas piezas específicas en la vuelta de Las Edades del Hombre a la provincia de Segovia -desde el año 2003 con «El árbol de la vida» no había vuelto a pisar este territorio-.

Ver los comentarios